Ejemplo de un Texto Informativo corto (para niños de primaria)

Lista de ejemplos de textos informativos cortos para estudiantes de primaria. Modelos de textos informativos que te servirán de guía para escribir uno.



Definición

Es un tipo de escritura corta y sencilla, cuyo propósito es transmitir información, hechos, situaciones o cifras al lector. Se caracteriza porque debe de ser fácilmente comprendido, mediante una estructura clara, tratando de simplemente transmitir información concisa.

Su principal intención es dar a conocer «algo» con mucha claridad, evitando confusiones, puntos de vista, opiniones o interpretaciones de los hechos.

Ejemplo de un Texto Informativo corto (para niños de primaria)

Algunos ejemplos de este tipo de escritura serían: «Ecuador es un país americano ubicado en América del Sur», «Los perros ladran», «El unicornio es un animal mitológico» o «Quito es la capital de Ecuador y la segunda ciudad con mayor población después de Guayaquil».

EJEMPLOS

1.- Ejemplos de textos informativos de Animales:

  • El perro​ es un mamífero carnívoro descendiente del lobo, cuyo tamaño, forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados.
  • El gato convive cerca al ser humano desde hace 9500 años. Hay docenas de tamaños, colores y razas, incluso sin pelo o cola.
  • El gallo y la gallina son aves procedentes de asia. Es el ave más numerosa del planeta, por su reproducción para el consumo de huevos y carne.
  • El caballo es un mamífero domesticado de gran porte, cuello largo y arqueado, poblado por largas crines. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar.
  • Los mamíferos son una clase de vertebrados que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. En la actualidad se conocen unas 5.486 especies de mámiferos.
Ejemplo Texto Informativo corto para Ninos primaria 6

2.- Textos informativos sobre el Agua

  • El agua es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.​ El término agua se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse también en su forma sólida llamada hielo y en su forma gaseosa denominada vapor.
  • El agua es inodora, insípida e incolora, y su enorme presencia en la Tierra determina en buena parte la existencia de vida en el planeta. El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: líquida, sólida y gaseosa.
  • Además del consumo, los humanos usan el agua para el riego de los campos, para la limpieza y preparación de alimentos, para la higiene personal, creación de energías, entre otras.
  • La escasez de agua es un problema que tiene lugar en todas partes del planeta. Alrededor de un 20% de la población mundial reside en zonas donde no hay suficiente agua, y otro 10% se acerca a dicha situación. Además, un 25% debe enfrentar la falta de recursos por parte de su país para realizar el transporte de agua desde los acuíferos y ríos.
  • Los niños al nacer componen su organismo de un 75 % de agua, y los adultos de un 60 %. El agua en el organismo es intraceluar (en un 60 %) puesto que se encuentra dentro de las células; y el resto circula por la sangre bañando los tejidos. El organismo pierde agua por diferentes vías: la orina, la piel y la respiración, pero compensa estas pérdidas con la ingesta de bebidas y alimentos para evitar la deshidratación.
Ejemplo Texto Informativo corto para Ninos primaria 3

3.- Textos informativos de Noticias

  • La leyenda del cómic Stan Lee, el responsable de personajes como Spider-Man o Hulk, falleció hoy en Los Ángeles a los 95 años.
  • El pasado viernes, el Ministerio de Agricultura registró alertas por déficit hídrico en la zona agrícola entre Guayas y Manabí. La sequedad se extiende a otros cantones, como Pedro Carbo.
  • El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) financiará los estudios de postgrado a más de 300 profesionales de la salud. Las becas cubren la totalidad de la colegiatura y manutención. Los postgrados que financiará el IESS se realizarán en las universidades Católica del Ecuador, Central de Quito y Universidad de Guayaquil.
  • Equipos de cuatro personas visitarán diferentes hogares en las 24 provincias del país para realizar un test de calidad del agua, para revisar la posible presencia de bacterias en el agua que se destina para el consumo. Esta medición estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
  • La tarde del lunes 29 de octubre fueron presentadas en el salón Guápulo del Hotel Quito las 10 jóvenes que aspiran a convertirse en la Reina de Quito 2018-2019. Las candidatas fueron seleccionadas de un total de 341 inscritas y una de ellas será coronada como soberana de la capital el próximo 22 de noviembre del 2018.
Ejemplo Texto Informativo corto para Ninos primaria 1

4.- Textos informativos del Medio Ambiente

  • El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
  • Los integrantes propios del medio ambiente son las especies animales; la flora, los seres humanos, el agua, el aire, la atmosfera y el espacio exterior.
  • Respecto al ser humano, el medio ambiente comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, que influyen en su vida.
  • Un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza.
Ejemplo Texto Informativo corto para Ninos primaria 2

2.- Textos informativos sobre la Contaminación

  • La contaminación de ríos y mares es provocada generalmente por el ser humano, volviéndola peligrosa para el consumo, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales.
  • Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Es provocada por las actividades humanas tales como el tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, barcos, entre otros. Produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.
  • Los productos químicos que más contaminan los suelos, incluyen derivados del petróleo, solventes y pesticidas. La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación.
Ejemplo Texto Informativo corto para Ninos primaria 5

6.- Textos informativos sobre la Navidad

  • Los belenes, pesebres o nacimientos navideños consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo donde nació Jesús, la »Sagrada Familia», los animales y los pastores.
  • La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.
  • Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo.
  • Alguna personas utilizan la Navidad como festejo de convivencia social y familiar sin estar vinculada a alguna religión.
  • Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas Iglesias protestantes, debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo.
Ejemplo Texto Informativo corto para Ninos primaria 7

7.- Textos informativos acerca de la Naturaleza

  • El término Naturaleza hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. No incluye los objetos artificiales ni la intervención humana.
  • La naturaleza consiste en un conjunto de cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano.
  • El vocablo naturaleza proviene del latín “natura” que significa natural. Es todo lo que está creado de manera natural en el planeta, está relacionada con las diferentes clases de seres vivos, como los animales, las plantas, las personas.
  • La biosfera es la parte de la capa más externa de la Tierra, que comprende el aire, la tierra, las rocas superficiales y el agua, dentro de la cual tiene lugar la vida, y en donde, a su vez, se alteran o se transforman los procesos bióticos.
Ejemplo Texto Informativo corto para Ninos primaria 4


Temas relacionados

LEER:  57 Temas Interesantes para exponer, investigar o para hacer un ensayo / monografía

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Este es un ejemplo de texto informativo breve. Estas hojas de trabajo pueden utilizarse para que los alumnos mejoren sus habilidades de lectura y escritura, los profesores pueden utilizarlas para que los alumnos practiquen lo que han aprendido en clase, o pueden entregarse a los niños como una actividad divertida y atractiva.

Los textos informativos pueden ser herramientas eficaces para transmitir las instrucciones, los hechos y la información que deseamos. Como adulto, estás leyendo esta frase como parte de tu rutina diaria. Con una simple definición del término texto informativo, comprenderás mejor cómo conducirte en tu vida diaria.

¿Qué son los animales? ¿Son animales domésticos o salvajes? ¿Tienen el mismo tamaño o diferentes tamaños? ¿Diferentes colores? ¿Qué tipos de animales se pueden encontrar en el cielo y en la tierra? ¿Bajo el agua y en el subsuelo? La respuesta depende de cómo se mire. Si eres un estudiante de primaria, tus profesores te dirán que los animales viven tanto en el cielo como en el agua y en las profundidades del subsuelo. Sí, has oído bien, ¡también bajo tierra! Algunos animales asombrosos pueden encontrarse en las profundidades de la superficie, donde los humanos rara vez van. Hay muchos tipos de criaturas increíbles que viven bajo tierra. Desde las más pequeñas hasta las más grandes…

¿En qué piensas cuando alguien te pregunta qué son el espacio exterior y el universo? ¿Piensa en el color negro o en el vacío? Estas son sólo algunas de las cosas en las que podrías pensar. Descubramos qué es el espacio exterior y el universo según los expertos.

LEER:  Himno de Esmeraldas (Letra, música e historia)

La educación en casa es una opción muy popular entre los padres de niños pequeños. Con la educación en casa, los padres enseñan a sus hijos en el hogar. Esto hace que sea una gran opción para las familias que tienen hijos de diferentes edades que, de otro modo, tendrían que estar en aulas separadas en la escuela. A continuación se exponen algunas razones por las que muchas familias educan a sus hijos en casa en lugar de enviarlos a la escuela pública. Pero primero, veamos algunas razones por las que una familia puede elegir educar a sus hijos en casa.

Un chimpancé es un animal. Están muy cerca de ser humanos porque caminan sobre sus dos pies, tienen manos y dedos como nosotros, comen muchos de los mismos alimentos que nosotros y tienen casi todas las mismas partes del cuerpo que los humanos. Otra gran idea para aprender sobre los animales es leer un libro sobre ellos. La mayoría de los libros sobre animales vienen con cientos de imágenes. Esto es útil para aprender muchas cosas diferentes sobre un tipo de animal en particular.

Las aves. Las aves están por todo el planeta. Se encuentran en la mayor parte del mundo. Son de diferentes tipos, formas, tamaños y colores. Las aves han estado en la tierra desde la época de los dinosaurios. Hay más de 8.700 tipos de aves. ¡Eso es un montón de pájaros! Según la revista Flying Quails, ¡hay mil millones de aves por cada ser humano en la Tierra!

Estás sentado en tu clase de inglés y el profesor te entrega un papel. El título dice: «¿Sabes esto sobre cómo obtener una buena puntuación en el SAT?». No lo sabías, pero sí lo sabes.

LEER:  Biomas del Ecuador - Pastizales, bosques, desiertos y sus características

¿Sabía que hay más de 700 lenguas en el mundo? Es cierto. Por eso es importante estudiar diferentes idiomas.

La gente lleva pintando desde hace unos 45.000 años. Los humanos empezaron pintando animales en las paredes de las cuevas. La gente encontraba diferentes objetos para pintar a medida que los descubría. Muchas de las pinturas rupestres prehistóricas son muy misteriosas porque no sabemos qué significan o por qué se pintaron en primer lugar.