Día de la Bandera del Ecuador: Resumen del 26 de Septiembre de 1860
Resumen corto y detallado del 26 de septiembre de 1860 día de la Bandera Nacional de Ecuador.
La bandera de la República de Ecuador, consta de tres franjas horizontales, la primera de color amarillo (doble ancho), azul y rojo, con el escudo nacional en el centro. Se adaptó oficialmente el 26 de septiembre de 1860, tras un Decreto firmado por el ex Presidente, Gabriel García Moreno y ratificada en 1861 por Convención Nacional.
Posteriormente en 1900, se agregó el Escudo Nacional. Su diseño es muy similar a la bandera de Colombia y Venezuela, que también formaban parte de la Gran Colombia. Se basa en una propuesta de Francisco de Miranda.
Historia resumida en video:
_x005F_x005F
x005F
x005F
x005F_x005F
x005Fx005F
x005F_x005F
x005F_x005F
x005F
_x005F
La bandera originaria (amarillo, azul y rojo) de Simón Bolívar, tiene tres versiones sobrevivientes del mismo color, una de ellas la ecuatoriana. Se atribuye como autor a Francisco de Miranda que la presentó al Congreso de Venezuela en 1811 para que sea un símbolo nacional de la Gran Colombia.
En aquella época los patriotas del 10 de agosto de 1809, utilizaban una bandera roja con una X blanca, pero adoptaron el tricolor por se más conocida, ya que era utilizada por Simón Bolívar en sus batallas.
26 de septiembre Día de la Bandera Nacional del Ecuador
El 24 de mayo de 1822, tras vencer en la batalla de Pichincha, hombres y mujeres con dignidad, impulsados e inspirados por el grito libertario del 10 de agosto y la masacre de los patriotas quiteños el 2 de agosto de 1810; izaron por primera vez la bandera amarillo, azul y rojo en la iglesia del Tejar en el centro histórico de Quito.
Durante la presidencia del Dr. G. García Moreno, se descartó la bandera predecesora (azul y blanco) de la revolución marcista y puso en vigencia el emblema amarillo, azul y rojo.
Para reafirmar la decisión, el Congreso Nacional que se reunió el 7 de noviembre de 1900 dispuso mediante Decreto Legislativo que «el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyo colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales, en el orden que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a la de los demás colores».
Posteriormente, el Congreso Nacional de 1955 designó el 26 de septiembre como el Día de la bandera Nacional, hecho con el cual tuvo lugar la jura de la bandera por parte de todos los ecuatorianos, que al concluir con su nivel de instrucción primaria o secundaria le expresan su veneración y respeto.
La Bandera siempre será un símbolo de historia para cada país y su identidad nacional. Bajo estos colores que nos cobijan, los ciudadanos ecuatorianos vivimos, trabajamos y luchamos para forjar un Ecuador digno y soberano.
Resolución de pantalla recomendada de 1024×768 px o superior.
La velocidad de carga de la presentación del 26 de septiembre, dependerá de su conexión a Internet.
Fuente: Wikipedia, El Telégrafo, Presidencia, El Comercio
- Recitaciones a la Bandera de Ecuador
- Exaltación a la Bandera
- Símbolos Patrios Nacionales (resumen para estudiantes)
- Resumen del 26 de septiembre (día de la Bandera Nacional)
- Poema a la Bandera ecuatoriana
- Letra, música e historia del Himno a la Bandera
- Historia y evolución de la Bandera de Ecuador
- Frases a la Bandera ecuatoriana
- Juramento a la Bandera de Ecuador (letra)
- Bandera ecuatoriana para colorear (dibujo para niños)
- Significado de los colores de la Bandera
El Día de la Bandera ecuatoriana es una fiesta nacional que se celebra en Ecuador. Conmemora el 26 de septiembre de 1860 la adopción oficial de la primera bandera de Ecuador. Este día también es considerado como el «Día de la Apreciación de la Bandera» por muchas personas.
¿Por qué el Día de la Bandera? Porque la bandera de Ecuador fue diseñada y santificada el 26 de septiembre de 1860. Este artículo incluye un resumen sobre la historia de la bandera ecuatoriana y su significado con más detalle.
El 26 de septiembre se celebra cada año el Día de la Bandera de Ecuador.
El 26 de septiembre es una fecha especial no sólo para los ecuatorianos o los amantes de la bandera ecuatoriana, sino también para cualquier persona enamorada de los gloriosos símbolos nacionales. El Día de la Bandera Ecuatoriana conmemora el aniversario de la primera vez que se izó la bandera ecuatoriana, ese mismo día en Cuenca, Ecuador. Aunque la famosa bandera no se volvió a utilizar hasta diez años después de su primer despliegue, ha sido una parte integral de la historia del país hasta ahora y ha hecho apariciones en eventos ceremoniales y otras ocasiones especiales para los ecuatorianos desde su reintroducción. En definitiva, no es difícil entender por qué estos bellos símbolos son tan especiales para tanta gente.
El 26 de septiembre de 1860, el presidente de la República Democrática Ecuatoriana declaró la independencia del país de España, aunque ésta fue reconocida formalmente por España en 1862. Cada año, los días 25 y 26 de septiembre, se celebra el aniversario de la Independencia de Ecuador como fiesta nacional.
El Día de la Bandera de Ecuador se celebra cada año el 26 de septiembre. Su historia se remonta al año en que Ecuador comenzó su lucha por ganar su independencia de España. Es un día importante para todos los ecuatorianos, ya que recuerdan a los luchadores por la libertad de su país y su victoria, que condujo a la libertad de los ecuatorianos.
El día de la bandera de Ecuador se celebra cada año el 26 de septiembre. En los últimos cinco años se cumplió el bicentenario de la Bandera Nacional, lo que dio lugar a numerosas celebraciones en todo el país y en el extranjero para conmemorar este símbolo distintivo de nuestra nación.
El día de la bandera es una fiesta ecuatoriana que se celebra el 26 de septiembre. Hoy aprenderemos sobre el día de la bandera y cómo se originó la bandera.
El 26 de septiembre de 1860 Sir Gregor MacGregor, del clan MacGregor, fue nombrado caballero por la reina Victoria, quien también le regaló quinientas hectáreas de tierra en el valle del río Chimbo que más tarde se convertiría en la ciudad de Riobamba.
Ecuador celebra un día festivo el 26 de septiembre conocido como «Día de la Bandera». Este día festivo sólo sirve para celebrar la bandera del país, que es una bandera interesante y tiene algunos significados interesantes detrás.
El 26 de septiembre es un día festivo en Ecuador en el que todas las banderas ondean a media asta, o al pie de sus respectivas astas. Esta significativa festividad conmemora el aniversario de la muerte del general Eloy Alfaro Delgado, un héroe de la guerra revolucionaria que ayudó a inaugurar un periodo de democracia y patriotismo en todo Ecuador desde 1895 hasta 1911.
El 26 de septiembre, fecha que es hoy en el año 2016, Ecuador se convirtió en un país independiente y se adoptó la gran bandera del Ecuador.