Cantonización de Santo Domingo – Resumen del 3 de Julio de 1967
Resumen corto y breve del 3 de julio de 1967, cantonización de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Desde la época colonial la región de Santo Domingo figura como parte del extenso territorio montañoso de la cordillera occidental del Ecuador conocida antiguamente como “la provincia de los yumbos». En este lugar habitaron pueblos ancestrales como los mismos Yumbos y los Tsátchilas. Santo Domingo de Los Colorados se llama así en honor al fundador de la orden católica de los Dominicos conocido como “Domingo de Guzmán” y al pueblo Tsáchila que pintaba su cabello de color rojo.
Antes de volverse cantón Santo Domingo era un pequeño pueblo de clima subtropical del que se tenía conocimiento hace ya más de 200 años. Aparece por primera vez en los mapas por el año 1861 gracias a la Asamblea Nacional de aquel entonces que decretó dividir al país en 13 provincias durante la presidencia de García Moreno. Posteriormente en 1883 Santo Domingo se vuelve oficialmente una Parroquia perteneciente al Cantón Mejía. Los archivos estatales mencionan que entre los primeros funcionarios públicos de la nueva parroquia se encuentran: Domingo Giacometti como Teniente Político; Rafael Pazmiño como Comisario; Manuel Luna, Antonio Chávez, Toribio Velásquez, Julián Guzmán y Vicente Castro como Policías de Orden y Seguridad.
Debido principalmente a que Santo Domingo se volvió un punto de tránsito de la Sierra a la Costa ecuatoriana muchas personas comenzaron a migrar hacia esta parroquia provenientes de Loja y Manabí. La población creció exponencialmente durante años hasta que la Asamblea Nacional vio necesario realizar un reordenamiento territorial para satisfacer las necesidades de miles de habitantes que vivian y trabajaban en esta zona del país especialmente en actividades agrícolas. Finalmente, el 3 de Julio de 1967 por decreto número 079 publicado en el Registro Oficial #161 Santo Domingo se convirtió en un nuevo cantón dentro de la Provincia de Pichincha dividida a su vez en siete parroquias:
- Zaracay
- Bombolí
- Río Verde
- Santo Domingo
- Río Toachi
- Abraham Calazacón
- Chigüilpe
En sus inicios la alcaldía estuvo presidida por un Ilustre Consejo elegido por votación popular sin la figura de un alcalde como máximo dirigente. Años más tarde cuando se reorganizo el cabildo Santo Domingo tuvo siete alcaldes en toda su historia cantonal:
- Kléber Paz y Miño (1978-1984)
- Darío Kanyat (1984-1988)
- Leonardo López (1988-1992)
- Ramiro Gallo (1992-1996)
- Hólger Velasteguí (1996-2000)
- Kléber Paz y Miño (2000-2009)
- Verónica Zurita (2009-2014)
- Víctor Manuel Quirola Maldonado (2014-actualidad)
Kléber Paz y Miño estuvo al frente del municipio en dos periodos distintos. El primero de 1978 hasta 1984 y el segundo del 2000 hasta el 2009.
Fiestas por la Cantonización de Santo Domingo
El 3 de julio de cada año el municipio organiza distintas festividades por el aniversario de cantonización de Santo Domingo. El programa de fiestas incluye: pregón, lanzamiento de fuegos artificiales, elección de la reina de la belleza del cantón, expoferias, desfiles y muchas cosas más.
Así se vive las fiestas de Cantonización de Santo Domingo
_x005F_x005F
x005F
x005F
x005F_x005F
x005Fx005F
x005F_x005F
x005F_x005F
x005F
_x005F
Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi
El 3 de julio de 1967 se creó la Cantonización de Santo Domingo en la República Dominicana. Esto incluyó la abolición de los gobiernos provinciales y municipales existentes.
Con la cantonización de Santo Domingo, el Departamento del Este pasó de ser una provincia gobernada por el presidente Rafael Leónidas Trujillo, a un territorio gobernado por militares hasta la celebración de elecciones democráticas en junio de 1971. El acontecimiento tuvo lugar el 3 de julio de 1967, tres años después de que Juan Bosch fuera elegido Presidente de la República Dominicana.
El 3 de julio de 1967, la ciudad de El Centro dio sus primeros pasos hacia la cantonización. El proceso culminó con el «Plan de Acción Social de El Centro» de Pedro Espaillat.
El gobierno de Juan Bosch firmó el 15 de junio de 1967 el Decreto Ley 1113 por el que se proponía algo llamado «cantonización» para crear un sistema en el que cada barrio eligiera su propio alcalde, así como representantes para otros cargos administrativos en un esfuerzo por devolver el sentido de orgullo y autogobierno a los barrios que se veían afectados por el «setentismo», o la protesta contra las desigualdades sociales aplicadas por la clase dirigente de la época.
La cantonización es una estrategia que consiste en dividir un territorio en varias entidades pequeñas, o cantones, con un gobierno nacional central que se encarga de la dirección de las políticas y la supervisión de la normativa sin implicarse en las necesidades políticas y administrativas cotidianas de cada distrito en particular.
En este artículo, analizaremos lo que ocurrió el 4 de julio de 1967, cuando la República Dominicana se quedó sin liderazgo…
El presidente Lyndon Johnson expidió 42.000 visados a los emigrantes dominicanos que habían buscado refugio en la isla de Puerto Rico en 1966, para ser trasladados a un «territorio contiguo». Muchos prefirieron el territorio continental de Estados Unidos, pero fueron enviados a Puerto Rico por aire y mar, hasta que el 26 de octubre de 1967, bajo presión internacional, el presidente Johnson ordenó que todos fueran reubicados en nueve barrios seleccionados de Santo Domingo, la capital del país.
En 1967, la ciudad de Santo Domingo (capital de la República Dominicana) fue declarada Zona Franca Empresarial, en la que estaría exenta de muchas normas y restricciones que se imponían al resto del país. El objetivo era permitir mayores libertades económicas y proporcionar una ubicación opcional para aquellos negocios que quisieran escapar de la onerosa regulación gubernamental. Esta nueva medida disparó la popularidad de Santo Domingo, que se convirtió en un lugar muy popular para que se instalaran empresas extranjeras.
Santo Domingo, que estuvo habitado por indios americanos, se convirtió pronto en un asentamiento español. La República Dominicana está situada en la costa caribeña de La Española y ocupa una superficie de 48.442 km2. Este país ha tenido un pasado glorioso, ya que fue el lugar donde Colón desembarcó por primera vez en América en su segundo viaje, en 1493. Este país alberga una diversidad cultural y artística única.
Por la presente, las partes interesadas, los intereses inversores y el Gobierno de la República de Filipinas acuerdan que las siguientes se consideran las leyes y normas específicas con respecto a los actos que afectan a las tierras privadas dentro de la jurisdicción territorial del Cantón de Oton, Provincia de Iloilo:
Según el Código Administrativo Revisado (Decreto Ley número 846) «Se declara estado de excepción todo desorden o perturbación importante del orden, la paz o la seguridad públicos, cualquiera que sea el motivo que lo produzca. La ley establecerá los casos en que se declarará el estado de emergencia». Según el artículo 3 del Decreto Ley número 846-76 «Las medidas extraordinarias que se adopten para mantener el orden público y hacer cumplir la legislación penal no podrán exceder los fines que les sirvieron de motivación, salvo que puedan ser modificadas o revocadas por decisión judicial». De estas dos disposiciones se infiere que:
Un trabajo escrito por: Peter DeShazoPeríodo 5 – 8 de septiembre de 2015Sra. Edwards