Biografía de Juan Pío Montúfar (Resumen) – Marqués de Selva Alegre

Resumen corto y breve de la biografía de Juan Pío Montúfar (Marqués de Selva Alegre).


Juan Pío Montúfar nació en Quito el 29 de mayo de 1758 en el seno de una de las familias locales más prestigiosas e influyentes del siglo XVIII. Su padre era el funcionario español Juan Pío Montúfar y Frasso, nacido en Granada (ciudad española en la comunidad autónoma de Andalucía) aunque de una familia de cortesanos y letrados radicada en Madrid durante algunas generaciones y con orígenes en la villa de Tamajón (comunidad autónoma de Castilla-La Mancha), presidente de la Real Audiencia de Quito desde 1753 a 1761 y primer marqués de Selva Alegre. Su madre era la noble criolla Rosa Larrea y Santa Coloma. Tuvo otros tres hermanos menores: Pedro (1759-1846), Ignacio (1760-1795) y Joaquín (1761-1803).

Tras la temprana muerte de su madre y después de su padre, Juan Pío y sus hermanos pasaron a vivir con sus abuelos maternos en una casa muy cercana a la Plaza Grande. Su abuelo, el general Pedro Ignacio Larrea, le procuró la mejor educación dándole profesores privados de la mejor categoría, entre los que destacó Apolinario Hoyos. Entre las materias que estudió en su adolescencia se encuentran gramática latina y filosofía. Con tan sólo 16 años empezó a administrar varias haciendas de su familia, solicitando más tarde la gestión de sus herencias en Cochicaranqui, Angla y Milán.

resumen biografia juan pio montufar

Juan Pío Montúfar y los próceres de la Independencia

El marqués de Selva Alegre fue gran amigo de Eugenio Espejo, José Mejía Lequerica, Francisco José de Caldas y Anastasio Guzmán y Abreu, por lo que estaba considerado no solo un hombre de gran posición social sino también un amante del pensamiento de la Ilustración. En 1791 asistió a la sesión inaugural de la Sociedad Patriótica de Amigos del País, que luego publicaría el periódico Primicias de la Cultura de Quito.

De igual forma, acogió en su casa de Los Chillos a los sabios Alejandro de Humboldt (alemán) y Aimé Bonpland (francés) en 1802. Tiempo después Humboldt en muestra de gratitud y aprecio bautizaría una de las especies botánicas por él descubiertas con el nombre de “Montufari”. Juan Pío Montúfar prestó también su hacienda en Los Chillos para tramar el primer complot contra la dominación española en diciembre de 1808. Lamentablemente cuando fueron descubiertos se los apresó al instante y sometió a juicio. Por suerte gracias a que su hija Rosa sustrajo los papeles del juicio y sobornó al fiscal, pudieron quedar libres.

Primer Presidente de la Junta Suprema de Quito

Tras el grito de Independencia del 10 de agosto de 1809 Juan Pío Montúfar fue elegido presidente al formarse la primera junta suprema de Quito en lugar del destituido presidente de la Audiencia, conde Ruiz de Castilla. En realidad, los quiteños no abogaban por una independencia de España, sino por su fidelidad al rey Fernando VII, en contra de un posible gobierno francés. Pero no fue entendido así por otras ciudades ni por los españoles.

El movimiento quiteño no fue secundado por Guayaquil, Cuenca ni Pasto, por lo cual fue desbaratado por tropas limeñas y bogotanas. Ascendido el conde Ruiz de Castilla de nuevo al poder, persiguió y encarceló a muchos de los sublevados. El marqués de Selva Alegre pudo huir. Mientras tanto, la Junta Central de España envió como Comisario Regio a Carlos Montúfar, hijo de Juan Pío Montúfar, para que pacificara la Audiencia. Con él fue madurando la idea de un gobierno criollo, hasta el punto de que el 31 de diciembre de 1810 el primer congreso Constitucional de Quito proclamó su independencia de España, aunque guardando fidelidad al rey Fernando VII. Los españoles volvieron a tomar las riendas del gobierno en 1812. Entonces se castigó a todos los promotores de la rebelión, entre ellos a Pío Montúfar, el cual fue desterrado a Loja y despojado de sus bienes.

resumen biografia juan pio montufar 1

Juan Pío Montúfar y las causas que motivaron el primer grito Independencia

Las causas que motivaron el primer grito de independencia en lo que era la Real Audiencia de Quito pueden ser agrupadas en externas e internas.

Las causas externas fueron 3. Primero, gracias al movimiento de la ilustración, Juan Pío Montúfar entendía que los pueblos de Europa y otras partes del mundo estaban gobernados por monarcas que casi no eran hombres sino divinidades. La voluntad de estos seres omnipotentes era la “Ley Suprema”. Pero fueron cambiando los tiempos y las ideas y se comenzó a pensar que los mandatarios debían servir y rendir cuentas al pueblo, y estos sentimientos democráticos tuvieron buena acogida en América.

Segundo, Napoleón Bonaparte que ambicionaba con conquistar el mundo invadió España y colocó a su hermano José en lugar del Rey español Fernando VII. Entonces, en España y también en Latinoamérica, fueron organizadas Juntas para manifestar lealtad al Rey Fernando VII y oposición a los planes napoleónicos. En una de esas juntas reunidas en Quito, más que el respaldo al rey destronado se trató de la emancipación de las colonias americanas.

Finalmente, la última causa externa fue la independencia de los Estados Unidos que alentó los ideales libertarios de toda Hispanoamérica. Algunos de los principios de la declaración independentista estadounidense calaron muy hondo en otros pueblos y personas como: “los hombres nacen iguales y todos gozan de los mismos derechos” o “el gobierno debe ser elegido por el pueblo”, etc. Estos principios entusiasmaron a próceres de la talla de Eugenio Espejo, José Mejía Lequerica, Francisco José de Caldas y Anastasio Guzmán quienes planeaban ya independizarse de España.

Las causas internas que motivaron la independencia también son 3. La primera es que las autoridades de la Colonia eran generalmente españolas y los criollos reclamaban el derecho de gobernar en su tierra. La segunda es que los españoles en la Colonia formaban un grupo superior que menospreciaba a los latinoamericanos. Y por último una de las causas más importantes es que la masa popular, explotada sin piedad, estaba en una situación económica muy difícil.

Por todas las causas anteriormente mencionadas Juan Pío Montúfar, de temperamento pacífico pero amante de la independencia americana, colaboró con su persona, sus conocimientos y con sus recursos de hacendado para preparar el camino que alumbraría a las nuevas naciones libres del continente.

Declaración textual de independencia de la Junta Suprema formada en Quito el 10 de agosto de 1809

Excelentísimo Señor:

El pueblo de esta Capital ha declarado formalmente, por Acta de hoy, haber cesado legítimamente los actuales Magistrados en sus funciones, constituyendo una Junta Suprema que gobierne este Reino, a nombre y como representativa de nuestro legítimo Soberano el Sr. Fernando VII, mientras S. M. recupere la Península, o tenemos la dicha de que venga a reinar en América, nombrando Presidente de ella, con tratamiento de Alteza Serenísima al Sr. Marqués de Selva Alegre, y debiendo esta Suprema Junta ejercer sus funciones en el Real Palacio, espera le deje usted expedita de pronto a lo menos la sala principal, donde debe recibir el homenaje que han de hacer a S. M. los Cuerpos constituidos.

Dios guarde a Vuestro Merced muchos años.

Cuartel de Quito, agosto 10 de 1809.- El Marqués de Solanda. El Marqués de Villa Orellana. Manuel Mateu y Herrera. Manuel Larrea. Juan de Dios Morales. Manuel Rodríguez de Quiroga

Vida Personal

Se casó en 1779 con Josefa Teresa Larrea y Villavicencio, de Riobamba, que además era prima segunda suya. Con ella tuvo a seis hijos: Francisco Javier (1775-1853), Juan José (1777-1779), Carlos (1780-1816), Joaquín (1782-1850), Rosa (1783-1869) y Juan (1787-1788).

Muerte

En 1816 recibió la noticia del fusilamiento de su hijo Carlos en Buga (Colombia). Al poco tiempo, acusado de complot y apresado por el general Toribio Montes, partió desterrado a Cádiz (España). donde murió en 1818. Juan Pío Montúfar, de temperamento pacífico pero amante de la independencia americana, colaboró con su persona y con sus recursos a preparar el camino que alumbraría la nueva nación.

personajes 2 agosto 1810

Primera Junta Suprema formada en Quito el 10 de agosto de 1809

El Primer Grito de Independencia

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Juan Pío Montúfar y Estrada (nacido en Lima el 15 de noviembre de 1744 y fallecido en París el 28 de agosto de 1809), habitualmente referido por su título de cortesía de Marqués de Selva Alegre, fue un político, abogado e historiador peruano.

Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, nació en Perú el 3 de agosto de 1751. Sus padres fueron Juan de Montúfar y Blancaflor, también conocido como Don Juan Pío de Tristán y Josefa Venegas. Se casó con Juana Lorenza Ríos y Porcel en el año 1770. En esa época ya había ganado gran popularidad entre los limeños debido a su éxito como platero. Para el año 1790 ya era considerado como uno de los plateros más talentosos. La atención que recibió a partir de ese momento lo convirtió en un hábil escritor que comenzó a trabajar en todo tipo de obras literarias, incluida la poesía. También fue uno de los cofundadores de la Real Academia de Historia de Lima.

Juan Pío Montúfar y Estrada (1756 – 1810) fue un político y militar peruano. Ocupó los cargos de Mariscal de Campo, Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Congreso Constitucional, Gobernador de Trujillo y Alcalde de la Mesta. También fue titulado por su Majestad española como Marqués de Selva Alegre.

Juan Pío Montúfar was born in Santiago de Cuba on 1736, son of Francisco Miguel Montufar y de la Cueva, 2° Marqués de Selva Alegre, and of Dª Isabel María Hernández del Toro y

Juan Pío Montúfar y Ramírez de Carrizosa, marqués de Selva Alegre (Valdediós, provincia de Lugo, 1480 – Zaragoza, octubre de 1528), fue un político español y cardenal católico.

Juan Pablo Briceño y Solórzano, marqués de Selva Alegre, más conocido como Juan Pío Montúfar, fue un joven oficial español que permaneció en Nueva Granada (actual Colombia) entre 1780 y 1790. Aunque no fue el primer militar español que llegó a Nueva Granada, fue quien introdujo la raza equina criolla en el país. Lo consiguió mediante la cría de caballos a nivel local, algo que nunca se había hecho en Nueva Granada. Además, entre sus otras actividades, ayudó a la fundación de importantes ciudades de la actual Colombia, como Medellín y Bogotá.

…Pío Francisco de Paula Ignacio Montúfar y Rodríguez de Santa Cruz, Marqués de Selva Alegre – en inglés: Pío Francisco de Paula Ignacio Montúfar y Rodríguez de Santa Cruz, Marqués de Selva Alegre – nació el 8 de febrero de 1757 en Lima, Perú. Fue un general y funcionario colonial español que ejerció como Virrey del Río de la Plata…

Juan Pío Montúfar y Rivera nació en Caracas, Virreinato de Nueva Granada (actual Venezuela), el 10 de agosto de 1770. Tenía una especie de herencia hispano-vasca (fuente necesaria), y al parecer era descendiente muy directo de Agustín de Betancourt y Arriaga, que había conquistado la isla de Margarita en 1529. Su madre era María Manuela Velasco y Butrón.

Montúfar estudió derecho y luchó en las calles de Quito, contra los insurgentes. También participó de un debate, organizado por el Obispo de Quito (Juan de Pancorbo), que fue famoso por los enfrentamientos entre Juan Pío Montúfar y Juan de Velasco.

Juan Pío Montúfar y Rivadeneyra (1751-1808) fue un militar y político español de finales del siglo XVIII, que fue ministro de Marina entre 1781 y 1793, durante los reinados de Carlos III y IV.

…Fue asesinado en 1821, después de dirigir un cuerpo de soldados indígenas en apoyo de la lucha por la Independencia…

He sido un ávido lector desde que era pequeño. Mi padre siempre traía a casa los Tres Chiflados y otras formas de entretenimiento de sus viajes de negocios semanales. Yo ansiaba poder leerlos por mi cuenta. Por eso me empeñé en aprender a leer en cuanto empecé la escuela privada, a los seis años. Aunque probablemente no sea una historia única, lo que sí me diferencia es que, tras conseguir este hito, en lugar de leer cualquier libro disponible (que en aquella época no era mucho), empecé a leer enciclopedias y biografías de la A a la Z.