Biografía de José de la Cuadra – Resumen de su vida y obras

Resumen corto y breve de la vida de José de la Cuadra, sus obras y logros. Biografía de José de la Cuadra y Vargas.


resumen biografia jose de la cuadra 1

José de la Cuadra (1903 -1941) fue un político, escritor, abogado, diplomático y profesor ecuatoriano nacido en Guayaquil. Es considerado el mejor exponente nacional y primer sudamericano del “Realismo Mágico”, movimiento literario caracterizado por la inclusión de elementos fantásticos en la narración.

Se lo ha etiquetado como el “gran señor del cuento ecuatoriano”. Destaca por su fuerza expresiva y metafórica, estilo impecable, dominio magistral en el uso de las técnicas narrativas. De tendencia socialista, creó una universidad popular en su ciudad natal y ocupó altos cargos en la Administración del Ecuador. Describió en su literatura el fondo social del país, lo que evidenció su profundo compromiso con la sociedad y su labor por revalorizar la cultura popular. Autor de la emblemática obra “Los Sangurimas” y «La Tigra».

Historia resumida en video

130 hqdefault

Resumen

Descendiente de una familia de altos hacendados y funcionarios coloniales, su padre fue Vicente De la Cuadra y Bayas, comerciante Guayaquileño de quien se conoce que era uno de los últimos vástagos de la noble y numerosa familia vasca; y su madre Ana Victoria Vargas y Jiménez Arias, nacida en Piura durante el exilio de su padre en época de García Moreno.

Tuvo una infancia compleja: no recibió herencia, vivió solo con su madre, no alcanzó a conocer a su padre y fue hijo único. Vivía en una casa de madera que su abuelo materno compró para ellos.

resumen biografia jose de la cuadra 4

Realizó sus estudios en Guayaquil, culminando el bachillerato en 1921 en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, durante una época en que en la Perla del Pacífico se empezaban a vivir los primeros movimientos sociales y laborales.

Empezó su trayectoria escribiendo poemas y trabajando como redactor en periódicos y revistas de su ciudad. Durante 1919-1920 formó parte de la redacción de la revista “Juventud Estudiosa”. En ella colaboraron, entre otros bandos, Medardo Ángel Silva, José Maria Egas, Jorge Carrera Andrade, Augusto Arias, Gonzalo Escudero

LEER:  Abreviatura de Magíster y Máster (según la RAE)

A partir de ese momento, De la Cuadra empieza a mostrar en sus cuentos, y luego en sus novelas, un interés por el mundo montuvio que no lo abandonaría hasta el final de sus días.

resumen biografia jose de la cuadra 2

Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil, donde en 1927 obtuvo el título de Abogado. De la Cuadra alternó el magisterio, el periodismo, la política y la literatura. Desempeñó las funciones de profesor de Moral y Gramática en el Colegio Vicente Rocafuerte.

El 24 de Marzo de 1928 contrajo matrimonio con su novia Inés María Núñez del Arco, con quien procreó tres hijos: Ana Tula, Olga y Juan. Su primera función política como Secretario de la Gobernación del Guayas fue en 1934. El año de 1937 fue parte del gobierno del general Alberto Enríquez, como Secretario General de la Administración. En 1938 fue designado como Agente Consular.

Sorprendió a la critica nacional con su obra maestra «Los Sangurimas’ novela corta y montuvia en 173 páginas del editorial Cénit en Madrid. Esa fue su obra preferida por ser la de mayor madurez intelectual y el punto más alto de su lírica.

resumen biografia jose de la cuadra 3

La obra presenta la historia de una familia campesina costeña que vive bajo su propia lógica patriarcal de comunidad cerrada, dominada por relaciones incestuosas en medio de un clima asfixiante de violencia, que genera un lugar inestable en términos de modernidad, justicia y civilización.

Junto a Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Alfredo Pareja Diezcanseco, integró el notable «Grupo de Guayaquil» que tanto lustre dio a las letras ecuatorianas.

Falleció el 2 de febrero de 1941 en la ciudad de Guayaquil, sin dejar bienes ni ahorros, en plena actividad literaria, cuando proyectaba escribir dos biografías, una, sobre el General Eloy Alfaro y, otra sobre Pedro Montero, caudillos liberales ecuatorianos. Pese a su prematuro deceso, su carrera literaria duró poco más de dos décadas.

LEER:  Misión y Visión de la Universidad de Guayaquil UG (y sus facultades)

Se ha llegado a especular en la teoría de que si la muerte no lo hubiese visitado, José de la Cuadra y Vargas se habría convertido en una verdadera autoridad de la narrativa latinoamericana.

Obras

José de la Cuadra es considerado el mejor exponente del Realismo Mágico del Ecuador y el primero de Latinoamerica, en especial por sus obras relativas al «montubio». Son importantes también muchos de sus cuentos y dos de sus obras han sido llevadas al cine: «La Tigra» y «Los Sangurimas».

  • Novelas
    • Olga Catalina (1925)
    • Perlita Lila (1925)
    • Los Sangurimas (1934)
  • Cuentos
    • El Amor que Dormia (1930)
    • Repisas (1931)
    • Horno (1932)
    • Guashington (1938)
    • Los Monos Enloquecidos (1941) sin final †
  • Ensayo
    • El Montubio Ecuatoriano

Presentación interactiva:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

José de la Cuadra es uno de los artistas peruanos más reconocidos, que sobre todo dio notoriedad a su país a nivel internacional.

José de la Cuadra fue un poeta español del siglo XX. Nació en Madrid el 20 de mayo de 1903. Al principio de su carrera escribió poesía con un tono expresionista que muestra la guerra y la destrucción. Luego llegó a la conclusión de que la poesía debía ser una herramienta para construir y crear cosas. Su obra incluye «Poemas» (1922), «Luna en el Espejo» (1924), «La Casa Grande» (1933), «El Laberinto» (1943), «Tiempo de Valses» (1950) «Más allá del Espejo» (1972), entre otros

José de la Cuadra y Segura (1837-1891) fue un poeta español de Burgos, considerado en vida como uno de los poetas más importantes del movimiento literario modernista. Comenzó su carrera literaria como poeta romántico, pero pronto se decantó por el realismo y más tarde por el naturalismo; junto con José Echegaray y Leopoldo Alas, es considerado por muchos críticos como uno de los mejores escritores en este campo.

LEER:  La Cultura Guangala - Características, ubicación y costumbres

José de la Cuadra Herrera(1773 -1820) fue un autor, político y dramaturgo peruano.

José de la Cuadra fue un ensayista y poeta peruano del siglo XX, miembro destacado de la Generación del 70. La poesía de Cuadra era generalmente tonal, meticulosamente elaborada, cuidadosamente observada y llena de humor. José de la Cuadra murió en 1979.

José de la Cuadra (1817-1862) fue un escritor, abogado y político peruano que hoy se recuerda sobre todo por ser el primero en poner en discusión los derechos de la mujer en Perú.

José de la Cuadra fue un escritor español nacido en Lima, Perú, el 31 de marzo de 1803. Era hijo de un militar y su infancia transcurrió de una ciudad a otra con su familia. Su padre se retiró del ejército en 1806, pero siguió sirviendo como oficial en las milicias de voluntarios.

José de la Cuadra (1917-1963) escribió sus primeros artículos sobre poesía española medieval siendo aún un adolescente. A los 24 años decidió dedicarse por completo a la literatura, rechazando varios nombramientos académicos. Rápidamente ascendió como poeta, y llegó a ser miembro de la Real Academia Española después de sólo dos años. Cuadra es más admirado por su labor como traductor de poesía francesa, inglesa e italiana al español y por sus propios poemas.

José de la Cuadra fue un político costarricense. Fue conocido como el pionero de las obras públicas en Costa Rica. Murió en 1857, a la edad de cincuenta y cinco años.

José de la Cuadra fue un contemporáneo de los autores románticos que vivió durante el siglo XIX y formó parte de la clase intelectual peruana. No compartía lazos comunes de identidad nacional con sus compatriotas y luchó por encontrar una voz auténtica dentro de un entorno que imponía rigurosamente la homogeneidad racial y cultural.

José de la Cuadra (