Biografía de Huayna Capac: Resumen de su vida e historia

¿Quién fue Huayna Capac? Conoce su historia dentro de la familia real inca. Vida, familia, descendencia, obras y muerte de Huayna Capac.


Huayna Cápac, cuya traducción del kichwa significa “rey joven”, además constituyó el undécimo y antepenúltimo Emperador Inca. A pesar de que no existe claridad o certeza respecto al lugar de nacimiento de este emperador, pero se estima que nació en el Cuzco o en Tomebamba, esta última es la actual ciudad de Cuenca.

Biografía de Huayna Capac: Resumen de su vida e historia

¿Quién fue Huayna Cápac?

Huayna Cápac fue hijo del Sapa Inca Túpac Yupanqui y de la Coya Mama Ocllo. Quien fuera el antepenúltimo o undécimo emperador Inca nació en el periodo de la expediciones llevadas a cabo por su padre durante el reinado de Pachacútec (representó el noveno gobernante Inca quien transformó de un simple curacazgo a un gran Imperio la civilización Inca conocido como Tahuantinsuyo).

Familia de Huayna Cápac:

Huayna fue uno de los más jóvenes de los 62 hijos que tuvo su padre Túpac. El nombre de este emperador significa “joven rey” en la lengua inca de runa simi (en la actualidad es el quechua). En el caso de su madre se puede decir que fue una mujer muy fuerte y reina, de quien Huayna escuchó sus consejos y obedeció todas las decisiones de su progenitora.

Huayna Cápac

La línea de sangre de Huayna era considerada como “pura”, debido a que era el hijo de una hermana reina. En el momento de su coronación, Huayna se casó de forma simultánea con su hermana, Coya Cusy Rimay, de la cual se decía que era muy hermosa y con un profundo amor por la música. Este rey inca tuvo muchos hijos el mayor de ellos se llamaba Topa Cusi Hualpa y se le conoció como Huáscar. De igual manera Huayna mantuvo a decenas de concubinas con las que se dice tuvo cientos de hijos. Así que su descendencia fue bien amplia.

Descendencia

Descendencia de Huayna Capac

Los 14 Incas del Imperio Incaico:

  1. Manco Capac
  2. Sinchi Roca
  3. Lloque Yupanqui
  4. Mayta Capac
  5. Capac Yupanqui
  6. Inca Roca
  7. Yahuar Uacac
  8. Wiracocha
  9. Pachacuti
  10. Inca Yupanqui
  11. Tupa Yupanqui
  12. Huayna Capac
  13. Huascar
  14. Atahualpa

Gobierno de Huayna Cápac.

Túpac Yupanqui, padre de Huayna, falleció en Chinchero, actual territorio de Perú, y eligió al menor de sus hijos como su sucesor. Esto causó molestias en algunas panacas cusqueñas, o descendencia del emperador, quienes esperaban que el sucesor fuese otra persona. Las conspiraciones realizadas en contra de la toma del poder en contra de Huayna no prosperaron, gracias a la intervención de su tío materno.

Así se caracterizó el inicio del reinado de este emperador inca, con un agitado gobierno. Así mismo debió dedicar todos sus esfuerzos a consolidar los terrenos que fueron conquistados por su padres y además combatir las revueltas que se realizaron en algunos territorios del imperio Inca. De esta manera, Huayna asumió el control político y religioso del Imperio.

Por primera vez en la época donde existió el imperio Inca se concentraron todos los poderes en una sola persona. No obstante, hasta casi la terminación de su vida Huayna nombra como su sucesor a un pariente suyo, Cusi Túpac Yupanqui, quien se convertiría en el nuevo “Sumo Sacerdote del Sol”. Se debe agregar que según algunas crónicas de la época escritas por los conquistadores españoles, este emperador Inca no se alejó mucho del Cuzco durante los primeros años de su gobierno, el motivo principal fue atender los pedidos de su madre.

Huayna Capac

En esta etapa de la cultura inca el transporte o movilización se realizaba a pie, razón por la cual una expedición podía durar varios años. En así que, el emperador Huayna envió a su tío Huamán Achachi a realizar un recorrido en el camino que constituía el Chinchaysuyo hasta Quito. Este tipo de campañas impulsadas por Huayna demostraron como tendencia dirigirse siempre hacia el norte. En este sentido, se puede mencionar que en las expediciones existía una dura resistencia selvática, lo cual bloqueaba los caminos hacia el este, mientras que en la zona sur y el oeste, casi todo estaba descubierto. Por lo tanto, para el emperador inca el único camino posible resultó ser hacia el norte.

LEER:  Medidas de una Cancha de Fútbol: Dimensiones reglamentarias FIFA

En lo que se refiere a los enfrentamientos en la zona norte, como parte del proceso de expansión, estos llegaron a durar muchos años. Luego de numerosas batallas, la etnias que habitaban en el norte fueron incorporadas al Tahuantinsuyo. Por otra parte, cuando el emperador Huayna Cápac se encontraba en Quito le llegó la noticia de que extraños individuos que navegaban en “casas de madera” había arribado a las costas por la región norte. Esto se relaciona con Francisco Pizarro y su tripulación que en el año 1527 había llegado a territorio incaico.

1008 hqdefault

Recorridos realizados y conquistas impulsadas por Huayna Cápac en su reinado:

El emperador Huayna Cápac desarrolló todo un recorrido en el que inspeccionaría las granjas de su reino. A pesar de ello, descubrió muy pronto que casi todo lo que valía la pena conquistar ya había sido adquirido o conquistado por su predecesor, su padre Túpac y su abuelo Pachacútec. En el recorrido realizado se detuvieron en sitios como Bolivia, donde fueron rechazados por los indios chiriguano y posteriormente en Chile fueron enfrentados por los indios araucanos.

Expansión del Imperio Inca

En otros territorios como Argentina el emperador inca y su comitiva se detendrían en extensas y poco atractivas salinas. Después Huayna descubriría que los límites orientales de su imperio se derretían en un vasto desierto. Este emperador puso su mirada en la conquista de las ricas culturas orfebres que habitaban en los territorios de Colombia y Ecuador. Con el objetivo de impulsar esta gran tarea de nuevas conquistas el emperador inca formó un ejército de 200 mil hombres. Habría que destacar que la nueva conquista también representó una especie de “cruzada religiosa”, ya que Huayna tenía como propósito difundir el evangelio del “Creador del Sol”.

En estos recorridos el emperador inca estaba acompañado por al menos 1000 mujeres y sus dos hijos favoritos, Atahualpa y Ninan Cuyuchi. De igual modo, Huayna viajaba en una especie de camada real que era llevada en hombros de hombres, los cuales habían sido entrenados especialmente para ejecutar este tipos de tareas.

Después de un largo viaje, el emperador inca llegó a Tomebamba, su ciudad natal. En este lugar Huayna construyó un palacio con paredes incrustadas de madreperla y luego incursionó en la bebida. Cuando transcurrieron varios meses de estadía en su ciudad natal Huayna continuó la búsqueda de conquistar a las nuevas culturas orfebres. Es así que el emperador inca se topó con una fuerte resistencia de estas culturas en territorio colombiano, donde los indios pasto los detuvieron. Por otra parte, el emperador inca sufriría tanto derrotas como victorias en el Ecuador.

Muerte:

El emperador inca con el transcurso de los años sufriría la muerte de su esposa, su hermano, su tío y su aparente heredero Ninan Cuyuchi producto de la viruela en el año 1527. por otra parte, la muerte de Huayna fue desencadenada en el medio de una lucha entre dos de sus hijos Atahualpa y Huáscar, conocida como “guerra entre los hermanos”, por hacerse del trono. En esta guerra un total de 150 mil personas perderían la vida.

Huáscar, hijo de Huayna Cápac

Huáscar, hijo de Huayna Cápac

La muerte del emperador inca fue súbita, primero se llegó a plantear la hipótesis de que enfermó de viruela, lo cual fue descartado ya que no poseía las marcas típicas de esa enfermedad (estudios realizados a su momia así lo comprueban). Por lo tanto, se ha considerado que fue envenenado con hierbas aparentemente medicinales.

LEER:  24 de Julio Natalicio de Simón Bolívar (Resumen)

La figura del emperador inca Huayna Cápac puede ser ubicada en la lista de los grandes gobernantes del Imperio, como también lo fue su padre. En el caso de su hijo Huáscar Inca, este representó la decadencia.

1009 hqdefault

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Nacido en el año 1468, Huayna Capac fue el segundo hijo del gobernante, el emperador Inca Pachacuti. Su madre se llamaba Mama Anahuarqui. Tenía un hermano mayor llamado Cusi Hualpa al que posteriormente mató. Tuvo un tercer hermano y tres hermanas por parte de su madre, que también era hermana de Pachacuti. Cada uno de sus hermanos habría contribuido a su éxito como emperador. Huayna Capac no se convirtió en emperador de inmediato. Se cree que fue preparado para convertirse en el siguiente líder durante el gobierno de su padre. Cuando Pachacuti murió en 1527, designó a Titu Cusi como heredero al trono, pero también suscitó dudas sobre su legitimidad . Mediante maniobras políticas y acciones militares, Huayna Capac asumió el poder en dos años (1529). Se cree que sólo asumió el poder por el descontento de los miembros de la nobleza en ese momento. No hay duda de que Huayna Capac desarrolló un gran imperio bajo su mandato. En su afán de poder, luchó contra el vecino pueblo chanca y conquistó su territorio original en Ecuador. Se extendió por el sur de los Andes e incluso por las zonas amazónicas de

Si buscas un artículo breve y objetivo sobre el emperador inca Huayna Capac, este es el tuyo. También puedes consultar mi artículo más amplio sobre las leyendas incas, que incluye la historia de los incas y de su legendario emperador.

Huayna Capac nació en el año de 1497 (ciclo solar II). Su madre, Atahualpa, era hija de un cacique llamado Quispe Sisa. Huayna Capac fue asesinado en una colina llamada Mandurachaca, que está cerca de la actual Quito. Sólo tenía cuarenta y un años cuando murió. Huayna Capac murió más o menos al mismo tiempo que su padre, y se afirma que esto ocurrió por medio de una brujería iniciada por Huáscar, que en ese momento gobernaba como único rey inca. Se tuvo que llevar a cabo un proceso para que otro gobernante inca ocupara su lugar. Se cree que Huáscar ordenó la muerte de su hermano Atahualpa por miedo a que se levantara contra él y fuera a por su trono.

LEER:  Resultados de Pruebas de Conocimientos Quiero Ser Maestro 6 (2018)

El imperio Goyllarisqa (Inca) había sido formado en 1438 por Wayna Qhapaq, y consistía en una gobernación suelta sobre los líderes de los pueblos circundantes. Después de la masacre de Iskanwayri en 1470, el hijo de Wayna Qhapaq sólo tenía 12 años. Los nombres de los cinco hijos siguientes se mencionan en las Crónicas: Wimp’a Qhapaq, Ataw Wallpa, Yupanqui Quiscalla y Challcuchima Cari, siendo Huayna Capac otro de los hijos de su padre. Huayna Capac recibió el poder sobre las provincias de Cusco y Urubamba. Fue designado para matar a todas las personas que estuvieron presentes en el asesinato de su hermano mayor Túpac Amaru que tuvo lugar en un campo plano, llamado Raurau o Rumo Rimocco en las afueras de Cusco.

Huayna Cápac (o Huayna Cápac, Huaina Cápac o Wayna Qhapaq) es considerado el último «Sapa Inca». Era hijo del anterior gobernante inca, también llamado Huayna Cápac, y de una mujer de noble linaje llamada Mama Ocllo. Se dice que Huayna Cápac hablaba quechua desde su nacimiento.

Nacido en Cuzco (Perú), Huayna Cápac fue el segundo hijo de Manco Cápac (fundador del imperio inca) y de Mama Ocllo. De joven, demostró una gran habilidad en la guerra y las tácticas militares. Su hermano mayor, Sinchi Roca, murió hacia 1480 tras caer enfermo durante una expedición contra la meseta del Collao. Guiado por su madre y la corte inca, Huayna Cápac aprendió a gobernar y a mantener el control del imperio. Bajo su reinado, el imperio se expandió hacia el norte de Argentina y el sur de Colombia y Ecuador. Le sucedieron sus dos hijos: Manko Inka Yupanki, que murió pocos días después que su padre; y Topa Inca Yupanki, que gobernaría hasta 1533.

Nacido en Cuzco, la capital del Imperio Inca, Huayna Cápac era hijo de un líder llamado Inca Roca. Gobernó de 1491 a 1525 y vivió sus primeros años en una fortaleza del norte, en Vitcos. Con su primo y cuñado Huascar gobernando en Cuzco, se produjeron disturbios políticos ya que casi entraron en guerra entre ellos. Fue tomado como rehén por Atahualpa, pero escapó con él al verse obligado a matar a su hermanastro durante una guerra civil. Dirigió un ejército contra su primo y creó la dinastía Tahuantinsuya, que sobrevivió poco más de 20 años después de su asesinato.

Huayna Capac fue el primer hermano de Atahualpa y el tercer Sapa Inca del Imperio Inca. Gobernó durante 17 años y es especialmente conocido por sus incursiones militares, sus nuevas leyes y la construcción de Cusco como capital del imperio.

Huayna Capac fue el segundo Sapa Inca del Reino de Cusco. Gobernó durante la época de la muerte de Pachacuti y tuvo un gran impacto por sus acciones. Huayna Capac tuvo un gobierno exitoso, pero no hizo nada para expandir el reino que su padre había creado. Fue asesinado mientras cazaba en la selva.

Huayna Capac nació en Machu Picchu. Nacido antes de la civilización incaica, era hijo de Pachacuti y Mama Ocllo, y nieto de Inti, el Dios del Sol. Es considerado por los historiadores como un gobernante inteligente.

Mi vida empezó bastante normal… Nací en el Imperio Inca y crecí como un príncipe. Estaba acostumbrado a caminar 16 kilómetros al día por el terreno de la montaña y sufría el mal de altura, ya que vivíamos a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Si eres nuevo aquí, puedes suscribirte a mi feed RSS y seguirme en Twitter. Gracias por visitarme.