Biografía de Antonio José de Sucre (Resumen corto)

A continuación breve historia sobre la vida del Mariscal de Ayacucho: natalicio, logros, obras, frases y muerte.



Introducción:

Innumerables calles, escuelas, y parques de Ecuador, tienen algo en común, todos llevan el nombre de uno de los personajes históricos más importantes de nuestro país Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, líder del ejercito libertador de Simón Bolívar.

Este venezolano de nacimiento, pero ecuatoriano de corazón, entrego a la causa americana lo más preciado que tiene un hombre: su vida, a cambio de nuestra dignidad y libertad. Fue un gran soldado, incluso mejor que Simón Bolívar, o cualquier otro soldado de la campaña de independencia. Ganó batallas que no se hubieran pensado que podían haberse librado con éxito, precisamente porque era un gran genio militar.

A los quince años se unió a la lucha por independencia, a los 16 años tuvo su primer combate militar, a los 23 años ya era General de la República, a los 28 años liberó a Ecuador, a los 29 liberó al Perú, a esa misma edad obtuvo el más alto rango militar: Gran Mariscal, a los treinta fue presidente de Bolivia y a los treinta y cinco fue vilmente asesinado.

biografia antonio jose sucre resumen
Antonio José de Sucre
1795 – 1830


Resumen de su vida en video:


Biografía resumida:

En la ciudad costera de Cumaná – Venezuela, nació el 3 de febrero de 1795 Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá. Sus padres fueron el Coronel Vicente de Sucre y Urbaneja y la señora María Manuela de Alcalá. Una parte de su familia fue asesinada por los militares españoles, incluyendo a sus hermanos Vicente y Magdalena.

Su madre murió cuando él era niño, por lo que fue educado por su tío José Manuel. A los quince años se alistó en el ejército patriota y participó en la campaña de Francisco de Miranda en 1812.

A pesar de sus triunfos iniciales se alejó hacia las Antillas donde completó su educación. Volvió al continente y se enroló en el ejército de Simón Bolívar. Luego de triunfar en la Batalla de Boyacá, fue nombrado Jefe de Estado Mayor.

Llegó a Guayaquil por ordenes del Libertador el 6 de mayo de 1821. Contando con el respaldo económico y militar de Guayaquil, se preparó para iniciar una campaña por la libertad de Quito. Partio desde el sur, por Cuenca; pues pese a que la ruta era más larga, consideró que de esta manera iría protegiéndose las espaldas y arrinconando a los realistas hacia el norte.

La Batalla del Pichincha fue brava y sangrienta, a costa de grandes sacrificios, los patriotas pudieron lograr la victoria y la capitulación de los realistas. Con esta victoria de Sucre se consolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino expedito para la liberación de Perú, tras la renuncia de San Martín.

Posteriormente marchó al Alto Perú, donde proclamó la República de Bolivia en homenaje al Libertador. La Asamblea local lo nombró presidente vitalicio, pero dimitió en 1828 a raíz de los motines y la presión de los peruanos opuestos a la independencia boliviana.

biografia vida antonio jose sucre
Biografía del Gran Mariscal de Ayacucho


Muerte:

El libertador Simón Bolívar le pidió viajar a Bogotá en 1830, para evitar la disolución de la Gran Colombia, a su regreso en la selva de Berruecos, cerca a la ciudad de Pasto, le esperaban sus enemigos, murió asesinado con un tiro en la cabeza el 4 de junio de 1830. Los autores materiales del crimen fueron los colombianos Apolinar Morillo, José Erazo, Juan Gregorio Sarria, Antonio Mariano Alvarez, el indio Alpajurras y José Torres.

Después de este trágico hecho, su cuerpo fue llevado Quito, por pedido de su esposa la Marquesa de Solanda. Allí permaneció en secreto en la iglesia del Carmen Bajo. Pasaron 7 décadas y en el año de 1900, por orden del General Eloy Alfaro, se lo trasladó a la iglesia de la Catedral en el centro histórico de Quito.

Logros y obras destacadas:

  • Ganó 4 grandes batallas Pichincha, Junín, Ayacucho y Tarqui.
  • Redactó el tratado de amnistía y regularización de la guerra.
  • Se ganó la confianza de los patriotas locales (de Ecuador) y concretó su anexión a la Gran Colombia.
  • Venció en la batalla de Ayacucho al último ejército español en América.
  • Como diplomático y estadista impulsó el respeto los no combatientes, el canje de prisioneros y se acabe toda práctica de la llamada guerra a muerte.
  • Firmó el tratado de Piura.
  • Trató siempre con clemencia a sus vencidos.
  • Sucre tuvo gestos repetidos de reivindicación a las mujeres

Frases de Antonio José de Sucre:

  • «La Educación es un caudal mucho mayor que la fortuna»
  • «¡Carajo, un balazo!» » tras recibir un disparo mientras cabalgaba en la jungla de Colombia. Se decía que era un caballero educado que nunca había maldecido hasta ese día.
  • «Es cierto que la incomunicación es un gran mal para todos»
  • «La más halagüeña de todas las recompensas, es la de haber servido fiel y útilmente a la patria, a la cual la misma vida, es un justo sacrificio que le tributan sus hijos.»
  • «Repito mi absoluto convencimiento de la identidad de causa en los americanos que poseídos únicamente del amor patrio, deben pensar sólo en combatir los enemigos y en llevar adelante la marcha de la independencia.»
  • «Gloria al vencedor», le dijeron a Sucre, y el respondió «y honor al vencido», esta fue una frase que lo inmortalizó y que da cuenta de la humildad que lo caracterizó.
  • «Nada se hace en la guerra sin dinero; particularmente en países que nunca han visto la revolución.»

Cronología de su vida:

  • Nació en Cumaná Venezuela el 3 de febrero de 1795
  • En 1830, a los quince años de edad, se unió a las fuerzas patriotas.
  • En 1813 conoció al libertador Bolívar. Participó activamente en la guerra por la independencia de Venezuela.
  • En 1818 fue ascendido al grado de general.
  • Estuvo junto a Bolívar en la campaña por la libertad de Colombia.
  • Después de la Independencia de Guayaquil, del 9 de octubre de 1820, Bolívar le encargó dirigir la campaña por la liberación de nuestra patria.
  • El 30 de abril de 1821 desembarcó en Santa Elena.
  • Organizó el ejército y el 12 de septiembre de 1821 combatió contra los realistas en Huachi (Ambato) donde fue derrotado. Reorganizó las fuerzas patriotas y reinició la campaña, venció a los realistas en la Batalla de Cone (Yaguachi, Guayas), condujo a sus tropas a Machala y ascendió a la sierra a la altura de Oña (Azuay) para dirigir la victoriosa marcha hasta triunfar en Pichincha el 24 de mayo de 1822.
  • Continuó la campaña en el Perú y junto a Bolívar venció a los ejércitos realistas en Junín el 6 de agosto de 1824.
  • En Ayacucho el 9 de diciembre del mismo año derrotó finalmente a los realistas.
  • Fue ascendido a Mariscal en Ayacucho.
  • El 6 de octubre de 1825 fue elegido primer presidente de Bolivia.
  • El 18 de abril de 1828 fue víctima de un atentado criminal en Chuquisaca (Bolivia).
  • El 20 de abril de 1828, mediante poder, contrajo matrimonio con la quiteña Mariana Carcelén, Marquesa de Solanda.
  • Renunció a la Presidencia de Bolivia retornando a Quito el 30 de septiembre de 1828.
  • El 27 de febrero de 1829 derrotó en el Portete de Tarqui (Azuay) al Ejército Peruano dirigido por el mariscal José de La Mar.
  • Fue asesinado el 4 de junio de 1830 por conspiradores para impedir que llegue a ser Presidente del Ecuador.
  • En 1900 sus restos fueron encontrados en el convento del Carmen Bajo de Quito y solemnemente trasladados a la catedral de la misma ciudad.

Presentación interactiva:


Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir diapositivas sobre la vida de Antonio José de Sucre en una ventana nueva.
Autor: Olivia Montiano


Temas relacionados:

Antonio José de Sucre (Cumaná, 26 de febrero de 1795 – Codazzi, 2 de agosto de 1830) fue un militar y político venezolano. Estableció la primera constitución venezolana y por sus esfuerzos fue declarado «Benemérito de la Patria» poco después de su muerte. Sucre tenía muchos apodos, como «el coronelito», «el hombrecito con mucha prisa» y «el leoncito de Táriba».

Antonio José de Sucre fue general, diplomático y político. Sus padres fueron Simón de Sucre y Mercedes Ayala. Antonio José nació en Quito (Ecuador) el 21 de enero de 1795. Murió en Quito el 10 de diciembre de 1830 (a los 35 años) cuando ejercía la vicepresidencia de la Gran Colombia. Estudió en su ciudad natal con Mariano Iriarte.

Antonio José de Sucre nació en Cumaná, Capitanía General de Venezuela, el 25 de noviembre de 1795. Era el menor de cinco hermanos. Su bisabuelo por parte de padre era italiano y había sido soldado del ejército del rey Felipe V de España. Su madre procedía de Cumaná y sus antepasados eran españoles, de una de las islas Canarias, aunque algunos dicen que sus orígenes eran de Rapa Nui (Isla de Pascua) en la Polinesia. Adolfo de Sucre murió cuando Antonio José tenía sólo cuatro años; su madre lo envió a la escuela del monasterio franciscano local.

Antonio José de Sucre (10 de septiembre de 1795 – 29 de abril de 1830) fue un militar y político venezolano.

Antonio José de Sucre fue el primer presidente de Bolivia y se distinguió en muchas de las principales batallas de Sudamérica. Fue un líder militar muy importante en la región.

Antonio José de Sucre nació en 1795. A los 13 años se alistó en el ejército de la nueva Sudamérica independiente, primero a las órdenes de José Francisco Bermúdez y después de Simón Bolívar. En 1823 el gobierno lo envió a Estados Unidos a por pólvora y cañones para la guerra contra España.

Antonio José de Sucre (31 de marzo de 1795 – 6 de diciembre de 1830) fue un militar y estadista venezolano, que llegó a ser el segundo presidente de Bolivia…

La República de Bolivia es un país sudamericano con excelentes recursos naturales y una rica tradición cultural. Su población es descendiente de las antiguas civilizaciones inca y aymara y habla múltiples idiomas, como el español, el quechua y otros. Su gobierno es una sólida democracia que valora la libertad de expresión y la vida humana. Antonio José de Sucre nació en 1795 en Colonia Tovar, Venezuela, de padres aristócratas; su nombre completo era Antonio José de Sucre y García de Ponte. Su madre murió al dar a luz, por lo que fue criado por su padre, que fue un líder militar en la Guerra de la Independencia de Venezuela de España (1810-1819).

Sucre nació en Quito, (hoy Ecuador), el 4 de julio de 1795. Su familia era criolla y descendiente de importantes familias católicas jesuitas. Según algunas fuentes, su padre era descendiente del líder revolucionario peruano Túpac Amaru II (que luego fue ejecutado por los españoles) y su madre una sobrina nieta del ex virrey Ambrosio Auza. Esto se basa en una carta escrita por la madre de Sucre unos años después de su nacimiento. El año de su nacimiento sigue siendo discutido hasta hoy.

La vida de Carlos Antonio de Sucre parece un cuento. Nació en Venezuela, América del Sur, el 15 de agosto de 1795. Murió en Colombia el 6 de diciembre de 1830.

Antonio José Sucre (1795-1832), fue un estadista y militar venezolano, que desempeñó un importante papel en las guerras de independencia de Sudamérica. Promovió y firmó la Declaración de Independencia de Sudamérica que tuvo lugar en 1811 y ocupó varios cargos públicos en Venezuela durante la lucha por la independencia y posteriormente.

José de Sucre es una figura histórica importante en la historia de Bolivia, donde participó activamente en la Guerra de la Independencia y se convirtió en un héroe nacional. Como tal, se le considera un icono del país, así como uno de los personajes más importantes de su historia.