Biografía de Abdón Calderón (Resumen)

Resumen corto de la Biografía de Abdón Calderón Garaycoa, «Héroe Niño» de la Batalla de Pichincha. Recorrido por la historia de su vida, leyenda y muerte.


resumen biografia abdon calderon
Abdón Calderón Garaycoa, el «Héroe Niño».


Introducción:

Abdón Calderón fue un héroe cuencano, recordado por los ecuatorianos como el «Héroe Niño», gracias a sus actos de valentía y búsqueda de libertad. Fue un Héroe convertido por muchos en mito, pero indudablemente destaca como uno de los más importantes combatientes por la Independencia, un ecuatoriano que lo dio todo en la batalla, inclusive su propia vida para poder alcanzar la tan anhelada libertad.

En 1820, a sus 16 años de edad se enroló voluntariamente en el ejército libertador, bajo el mando de Antonio José de Sucre. Demostró valentía en diferentes batallas, como: Huachi, Tanizagua, Cone, el avance de Guayaquil a Cuenca, el avance de Cuenca a Quito y la Batalla de Pichincha donde murió el 7 de junio de 1822.

Simón Bolívar al enterarse de su caso, resolvió poner al joven como ejemplo para el futuro. Recordemos hoy su vida, ya que el Ecuador necesita más que nunca estos ejemplos de abnegación y valor.

Resumen de su vida en video:


Resumen corto de su Biografía:

Nació en Cuenca el 31 de julio de 1804. Sus padres fueron el Coronel Francisco García-Calderón y Díaz-Núñez, cubano que luchó contra los realistas desde 1810 y la guayaquileña Manuela de Jesús de Garaycoa y Llaguno, quien pertenecía a una de las más destacadas familias del puerto.

Luego de la muerte de su padre por orden de Aymerich en San Antonio de Ibarra, se trasladó a vivir en Guayaquil. Realizó sus estudios primarios con el padre José María de Landa y Ramírez. Posteriormente estudió en el Colegio Seminario de Guayaquil y desde 1817 fue alumno de su pariente Vicente Rocafuerte.

El 9 de Octubre de 1820 se unió al ejército Revolucionario con el grado de Subteniente a órdenes del Coronel Ignacio Alcázar. El 9 de Noviembre actuó en el combate de Camino Real. Así, entre triunfos y derrotas, participó en casi todas las luchas por la independencia entregándole a la patria toda su juventud y valor. Pese a su juventud, era todo un veterano de la guerra.

Participación en la Batalla de Pichincha:

LEER:  Ejemplos de un Texto Expositivo corto (para niños de primaria)

El 24 de mayo de 1822 finalmente llegó la hora de su máxima gloria, de su heroico sacrificio. Aquel día comandó la primera compañía del batallón Yaguachi, estuvo en las líneas de fuego portando la insignia celeste y blanca de la provincia libre de Guayaquil, fue herido sucesivamente en cuatro partes del cuerpo, siendo la última de ellas mortal.

Muerte:

El «héroe niño» no murió en el campo de batalla, sin embargo le impactó una bala de cañón de metralla, que se dispersó en todo su cuerpo y le causó heridas múltiples. Fue retirado del campo en contra de su voluntad, y trasladado al Hospital San Juan de Dios en Quito, que actualmente es el Museo de la Ciudad. En este lugar recibió atención médica junto a otros heridos. Días después el cuadro clínico del Teniente Calderón se agravó por otra enfermedad.

Falleció por una complicación doble a causa de comida dañada que había ingerido en el ejército, y una septicemia que se desarrollo producto de las heridas de batalla. Murió como un héroe el 7 de junio de 1822, días después de la Batalla de Pichincha.

Como un acto de gratitud el libertador Simón Bolívar junto al General Antonio José de Sucre dispusieron que:

  • La tercera compañía del batallón «Yaguachi» no se le asignará otro capitán.
  • Siempre se pasará revista al batallón como si estuviese vivo, y que en la Revista de Comisario, cuando fuere llamado por su nombre, toda la compañía respondiera: «Murió gloriosamente en Pichincha, pero vive en nuestros corazones».
  • Que a su madre la señora Manuela Garaicoa, matrona respetable y muy republicana se le pagará mensualmente el sueldo que hubiera disfrutado su hijo.

muerte abdon calderon
Abdón Calderón en sus
últimos instantes de vida.

Su predisposición de seguir combatiendo a pesar de haber recibido cuatro balazos en los miembros superiores e inferiores, amerita una admiración especial. Abdón Calderón es un verdadero héroe. Fue un joven que cumplió con su deber en momentos cruciales. Y, sobre todo, en la batalla de Pichincha.

Leyenda:

Su famosa leyenda empezó en 1905, cuando el periodista Manuel J. Calle publicó su escrito «Leyenda del tiempo heroico», en el que dio una versión adornada con detalles románticos -no necesariamente verídicos- sobre la muerte de Calderón. Esta versión poética pero deformada pasó a ser parte de los textos escolares, y durante décadas fue tomada como una realidad histórica. La intensión del periodista era exaltar la imagen patriota.

Presentación Interactiva:

LEER:  Provincias y capitales de la sierra
Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir presentación sobre la biografía de Abdón Calderón en una ventana nueva.
Biografía elaborada por Josselyn Recalde


Temas relacionados:

Fuente: Yahoo, Efemérides, Mis Deberes, Enciclopedia del Ecuador, Wikipedia

Hoy vamos a hablar de la vida de Abdón Calderón, un escritor español que nació el 2 de marzo de 1888 y murió el 20 de enero de 1949.

Abdón Calderón García nació el 15 de enero de 1933 en un pequeño pueblo cerca de Albacete, España. Allí vivió hasta los trece años, cuando la familia se trasladó a Madrid por el trabajo de su padre. Calderón tenía una hermana mayor, Speranza Quiñones García, que desde pequeño le animaba a mirar todo lo que hacía e incluso la acompañaba al colegio. Como resultado de esta estrecha relación, desarrolló un interés por el arte que más tarde le llevó a dedicarse a él profesionalmente. Sus primeros contactos con la pintura se produjeron a través de diversos medios, ya que empezó a dibujar a la temprana edad de dos o tres años. A partir de entonces, la pintura se convirtió en su máxima pasión y nunca perdió su importancia a lo largo de su vida… (Resumen de la biografía)

Abdón Calderón fue un jugador profesional de baloncesto costarricense. Su carrera comenzó como jugador de fútbol profesional en la Primera División de Costa Rica con el Club Sport Herediano. Durante su carrera profesional, Calderón se convirtió en tres veces campeón de anotación y cinco veces líder en rebotes, consolidándose como uno de los mejores jugadores que han jugado en Costa Rica. En 1983, Calderón se trasladó a Estados Unidos y asistió a la Universidad de Wichita State, donde jugó en el equipo de baloncesto durante dos años. No fue reclutado por ningún equipo, sino que pasó a jugar con el equipo Canarias Basketball Academy. En 1985 Calderón fue fichado por el Hércules CF y jugó allí una temporada hasta que fue fichado por el Real Madrid Baloncesto en 1986. Mientras jugaba con ellos ganó múltiples ligas y copas durante su tiempo allí. Después de ganar un campeonato con el Real Madrid bajo la dirección de Pedro Ferrándiz, Calderón decidió formar parte de la controvertida «Generación Dorada». El equipo obtuvo muchos reconocimientos y se llevó a casa el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 bajo la dirección de Juan Antonio Corbalán. En ese momento, el legado de Abdón se consolidó como uno de los mejores jugadores de España

LEER:  Resumen del 5 de Junio Día del Liberalismo

Abdón Calderón jugó en el Real Madrid y en España durante su carrera. Abdón Calderón también jugó en el RCD Espanyol, el Deportivo de La Coruña, el RCD Mallorca, el Club América y el Monarcas Morelia. Durante su estancia en el famoso club 97-98 fue el año más exitoso de la carrera de Abdón, ya que ganó una medalla de campeón de la UEFA (aunque en el banquillo durante los 3 partidos) y el título de la Liga.

Abdón Calderón es un ex presidente de Guatemala y es conocido comúnmente y aún más popularmente como El Jefe, que se ha convertido en su apodo. También se le considera el mejor presidente de la historia de Guatemala.

Abdón Calderón nació en 1884 en España. En su juventud, su gran afición por la música le llevó a convertirse en pianista. Escribió algunos de sus poemas más famosos tocando el piano. Abdón Calderón y Francisco Brines formaron parte del movimiento literario valenciano conocido como «neohumanismo».

Abdón Calderón es un escritor peruano que nació en León de Huánuco, Perú, en 1940. Se graduó en la escuela secundaria y acudió a la Escuela Normal Elías Aguirre y Almeida, donde estudió hasta 1961.

Abdón Calderón, escritor y traductor, nació en 1915 en las afueras de Lima de padres afroperuanos. Su padre era ferroviario y su madre ama de casa. Pasó su primera infancia en San Juan de Miraflores, cuna de la cultura peruana, donde creció conversando con pescadores y vendedores de maíz en las calles de este barrio costero.

En mayo de 2013, el Comité de Derechos Humanos emitió una decisión de admisibilidad sobre una denuncia presentada por Abdón Calderón en relación con la falta de protección de su vida e integridad personal por parte de Uruguay después de haber denunciado graves abusos de los derechos humanos cometidos por la policía uruguaya.En junio de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos («CIDH») emitió su decisión determinando que Abdón Calderón fue víctima de tortura y tratos crueles, lo que violó su derecho a la vida y a la integridad personal protegido por el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos («la Convención»).

Los hechos del índice y las imágenes se presentarán en un resumen en la imagen de los resúmenes.

Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1953