Biodiversidad del Ecuador – Resumen y características de su Flora y Fauna

Resumen de la diversidad biológica de flora y fauna del Ecuador y sus regiones.


Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Nuestro territorio alberga el 75% de todos los animales vertebrados y plantas del planeta, es decir, que aproximadamente dan hogar a 219 mil especies en tan solo el 10% del territorio planetario.

biodiversidad ecuador 7

Somos un país relativamente pequeño frente a otros gigantes, como Brasil y Estados Unidos. Sin embargo se considera a Ecuador el país con mayor biodiversidad relativa (número de especies en relación con la extensión del país) y en vertebrados terrestres (aves, reptiles, mamíferos y anfibios).

biodiversidad ecuador 3

El planeta tierra alberga una extraordinaria variedad de formas de vida, toda clase de animales, plantas, microorganismos y hongos coexisten dando forma a una gran diversidad de ecosistemas. A esta amplia variedad de seres vivos sobre la tierra, sus diferencias genéticas e interacciones en su entorno, se lo conoce como biodiversidad.

El valor esencial de la biodiversidad reside en que es el resultado de un proceso evolutivo que inició hace más de 3 mil millones de años, por lo que tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. Nosotros los ecuatorianos, como producto y parte de esta diversidad, dependemos de su bienestar y equilibrio para nuestra propia supervivencia. Es nuestro deber velar por protegerla y respetarla

Resumen en video:

Biodiversidad en el Ecuador:

Debido a una múltiple combinación de factores como: la ubicación geográfica en el centro del planeta, la presencia de la cordillera de los andes y la influencia tanto de la cuenca amazónica como de las corrientes marinas del océano pacífico; Ecuador se ha configurado como el escenario perfecto para la concentración de la vida.

Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del mundo, es decir de los más ricos en biodiversidad y endemismo. Con una extensión de tan sólo el 0.1% del total de la superficie terrestre, alberga la mayor cantidad de animales y plantas por kilómetro cuadrado que el resto de países del planeta.

En ecuador existen 91 tipos de ecosistemas terrestres y 24 marinos los que acogen a:

  • 18.198 especies de plantas vasculares que representan el 5.7% de todas las plantas del planeta.
  • 4.300 especies de orquídeas de las cuales el 40% son únicas de Ecuador.
  • 1.300 especies de helechos
  • 4.850 especies de invertebrados que representan el 8.1% del total del planeta.
  • 557 especies de anfibios
  • 450 especies de reptiles
  • 424 especies de mamíferos
  • 1642 especies de aves
  • 833 especies de peces marinos
  • 951 especies de peces de agua dulce
  • y más de 100.000 especies de artrópodos de los cuales 4 mil son mariposas
LEER:  11 Ejemplos de Misión y Visión de un Proyecto de Vida (personal)

biodiversidad ecuador 6

En ecuador han sido declaradas seis reservas de la biosfera: Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus el cóndor, Macizo el cajas y Bosque seco. Además en 1988 se identificaron diez zonas de alta prioridad para la conservación mundial denominadas hotspots. El ecuador se encuentra ubicado en dos de ellas, Tumbes – Chocó y Magdalena – Andes tropicales.

biodiversidad ecuador 5

Ecuador ha consagrado en su constitución los derechos de la naturaleza donde la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas se incorporan como activos culturales, esenciales en la construcción de un modelo sostenible de desarrollo en el que prime el bienestar del ser humano y su derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantiza la supervivencia de todos los seres que lo habitan.

biodiversidad ecuador 2

Curiosidades:

  • Un solo parque nacional (Podocarpus) tiene más aves que toda Europa.
  • Cerca del 20% de las especies de aves del mundo están en el Ecuador.
  • Los números para mamíferos y anfibios también son muy altos. Además en plantas vasculares, alrededor del 10% de ellas están en el Ecuador.
  • Tenemos muchas especies y un alto porcentaje solo se encuentra en territorioo ecuatoriano o es compartido con los países vecinos, es decir, el endemismo de la biodiversidad ecuatoriana también es muy notable.
  • Las islas Galápagos no solo son famosas por sus extrañas especies sino porque muchas de estas no se encuentran en ningún otro sitio del globo de manera natural, y hay incluso casos de endemismos en una sola isla como el de las subrazas de la tortuga gigante.

biodiversidad ecuador 4

Fuente: www.wikipedia.org, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Wikipedia

La biodiversidad de Ecuador, uno de los países más biodiversos del mundo, es un país con múltiples características. Desde sus soleadas playas hasta sus paisajes andinos, Ecuador tiene mucho que ofrecer a los interesados en unas vacaciones llenas de aventuras. Conozca más sobre la biodiversidad de Ecuador, incluyendo su flora y fauna.

LEER:  Fecha del Día del Padre en Ecuador 2022 ¿Cuándo es?

Como sabemos, Ecuador es un país caracterizado por la diversidad de especies con bellezas naturales únicas e inconfundibles. De hecho, Ecuador tiene una de las mayores diversidades de flora y fauna del mundo. Esto se debe a la variedad de paisajes que se pueden encontrar allí: Desde bosques tropicales hasta altas montañas e incluso tierras desérticas volcánicas. Estos paisajes se distribuyen en un territorio terrestre que alcanza los 4963 km2, aproximadamente.

Ecuador tiene una gran biodiversidad, aunque no es tan famosa como las especies que se encuentran en otros países. Ecuador es un país con diversos ecosistemas y ofrece diferentes opciones para el ecoturismo. Por ejemplo, tenemos las Islas Galápagos, que junto con la región del Amazonas son lugares para el ecoturismo en Ecuador. Este artículo presentará una taxonomía y descripción no exhaustiva de la flora y fauna de Ecuador.

La biodiversidad es un tema candente hoy en día, y muchos gobiernos se esfuerzan por preservar su flora y fauna. Ecuador no es ajeno a ello. El patrimonio natural de Ecuador, en comparación con el de otros países de la región, es relativamente diverso, ya que su variado clima, su altitud y su latitud han proporcionado un entorno en el que ha podido prosperar una extraordinaria riqueza de vida vegetal y animal desde el momento de su asentamiento por el ser humano.

Ecuador es un país biodiverso. Posee más de 1/3 de la biodiversidad de América Latina. Su territorio incluye cuatro regiones naturales: la Costa, la Sierra, la Amazonia y su Oriente.

La biodiversidad de Ecuador está considerada una de las diez mejores del mundo. De hecho, hay más de 5.000 especies de orquídeas silvestres que crecen en las zonas protegidas de la nación sudamericana. El lugar sorprende por su riqueza y variedad.

LEER:  15 Ejemplos de Discurso de Graduación de Bachillerato - Palabras de agradecimiento para un graduado

Ecuador cuenta con una gran variedad de especies, tanto de flora como de fauna. Más del 40% de los bosques nublados de Ecuador se encuentran en el norte de los Andes, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi. Estos bosques cuentan con más de 2.500 especies de orquídeas.

La diversidad biológica de Ecuador está entre las diez más altas de los países del mundo. Ha ratificado la Convención de Río, la Declaración de Río, la CITES y otros importantes convenios y tratados internacionales relativos a la conservación de la naturaleza, la vida silvestre y la biodiversidad. (Biodiversidad)

El territorio de Ecuador está situado en el centro del continente sudamericano, limita al norte con Colombia, al este con Perú, al sur y al oeste con el Océano Pacífico. Ecuador ocupa un área que se extiende desde 1º 35′ a 3º 00′ de longitud al oeste de Greenwich y 72º 20′ a 78º 00′ de latitud al oeste de Greenwich. Tiene una longitud total de 960 kilómetros y una anchura que oscila entre 350 y 420 kilómetros. Su superficie es de 2800000 hectáreas.

Ecuador es una tierra de diversidad. Este extenso país cuenta con muchos trozos de naturaleza que invitan a practicar varios deportes, como el alpinismo, la escalada, las excursiones y la pesca.

La República de Ecuador cuenta con una gran diversidad de especies vegetales y animales. El porcentaje de especies endémicas (las que se encuentran naturalmente sólo en una región geográfica determinada) es uno de los más altos del mundo.

Ecuador es un país sudamericano situado en la costa occidental del continente. Limita con Colombia y Perú al norte y al este respectivamente, y comparte su costa con el océano Pacífico al oeste. La topografía del país es variada: hay llanuras, bosques secos, terrazas oceánicas y praderas. En cuanto al clima, la mayor parte es tropical, pero en el altiplano hasta la cordillera de los Andes hay picos nevados.