Bienes y Servicios que NO pagan IVA en Ecuador (IVA 0%) SRI
Conozca qué bienes o servicios están gravados por el SRI con IVA 0%.
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Se aplica sobre la venta de bienes y servicios a todos los pasos de la cadena de producción. El gobierno ecuatoriano eximen ciertos artículos y servicios del pago del IVA. A continuación una lista de bienes y servicios que están exentos del IVA o tienen un tipo de IVA 0:
Bienes con IVA 0%
- Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales, carnes en estado natural y embutidos; y de la pesca que se mantengan en estado natural, es decir, aquellos que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que implique modificación de su naturaleza. La sola refrigeración, enfriamiento o congelamiento para conservarlos, el pilado, el desmote, la trituración, la extracción por medios mecánicos o químicos para la elaboración del aceite comestible, el faenamiento, el cortado y el empaque no se considerarán procesamiento.
- Leches en estado natural, pasteurizada, homogeneizada o en polvo de producción nacional, quesos y yogures. Leches maternizadas, proteicos infantiles.
- Pan, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, enlatados nacionales de atún, macarela, sardina y trucha, aceites comestibles, excepto el de oliva.
- Semillas certificadas, bulbos, plantas, esquejes y raíces vivas. Harina de pescado y los alimentos balanceados, preparados forrajeros con adición de melaza o azúcar, y otros preparados que se utilizan como comida de animales que se críen para alimentación humana. Fertilizantes, insecticidas, pesticidas, fungicidas, herbicidas, aceite agrícola utilizado contra la sigatoka negra, antiparasitarios y productos veterinarios así como la materia prima e insumos, importados o adquiridos en el mercado interno, para producirlas, de acuerdo con las listas que mediante Decreto establezca el Presidente de la República.
- Tractores de llantas de hasta 200 hp incluyendo los tipo canguro y los que se utiliza en el cultivo del arroz; arados, rastras, surcadores y vertedores; cosechadoras, sembradoras, cortadoras de pasto, bombas de fumigación portables, aspersores y rociadores para equipos de riego y demás elementos de uso agrícola, partes y piezas que se establezca por parte del Presidente de la República mediante Decreto.
- Medicamentos y drogas de uso humano, de acuerdo con las listas que mediante Decreto establecerá anualmente el Presidente de la República, así como la materia prima e insumos importados o adquiridos en el mercado interno para producirlas. En el caso de que por cualquier motivo no se realice las publicaciones antes establecidas, regirán las listas anteriores. Los envases y etiquetas importados o adquiridos en el mercado local que son utilizados exclusivamente en la fabricación de medicamentos de uso humano o veterinario.
- Papel bond, libros y material complementario que se comercializa conjuntamente con los libros.
- Los que se exporten.
- Los que introduzcan al país los diplomáticos extranjeros y funcionarios de organismos internacionales, regionales y subregionales, en los casos que se encuentren liberados de derechos e impuestos y los pasajeros que ingresen al país, hasta el valor de la franquicia reconocida por la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento.
- También tienen tarifa cero las donaciones provenientes del exterior que se efectúen en favor de las entidades y organismos del sector público y empresas públicas; y las de cooperación institucional con entidades y organismos del sector público y empresas públicas, así como los bienes que, con el carácter de admisión temporal o en tránsito, se introduzcan al país, mientras no sean objeto de nacionalización.
- Los administradores y operadores de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), siempre que los bienes importados sean destinados exclusivamente a la zona autorizada, o incorporados en alguno de los procesos de transformación productiva allí desarrollados.
- Energía Eléctrica.
- Lámparas fluorescentes.
- Aviones, avionetas y helicópteros destinados al transporte comercial de pasajeros, carga y servicios.
- Vehículos híbridos.
- Los artículos introducidos al país bajo el régimen de Tráfico Postal Internacional y Correos Rápidos, siempre que el valor FOB del envío sea menor o igual al equivalente al 5% de la fracción básica desgravada del impuesto a la renta de personas naturales, que su peso no supere el máximo que establezca mediante decreto el Presidente de la República, y que se trate de mercancías para uso del destinatario y sin fines comerciales.
Servicios con IVA 0%
- Los de transporte nacional terrestre y acuático de pasajeros y carga, así como los de transporte internacional de carga y el transporte de carga nacional aéreo desde, hacia y en la provincia de Galápagos. Incluye también el transporte de petróleo crudo y de gas natural por oleoductos y gasoductos.
- Los de salud, incluyendo los de medicina prepagada y los servicios de fabricación de medicamentos.
- Los de alquiler o arrendamiento de inmuebles destinados, exclusivamente, para vivienda.
- Los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y los de recolección de basura.
- Los de educación en todos los niveles.
- Los de guarderías infantiles y de hogares de ancianos.
- Los religiosos.
- Los de impresión de libros.
- Los funerarios.
- Los administrativos prestados por el Estado y las entidades del sector público por lo que se deba pagar un precio o una tasa tales como los servicios que presta el Registro Civil, otorgamiento de licencias, registros, permisos y otros.
- Los espectáculos públicos.
- Los financieros y bursátiles prestados por las entidades legalmente autorizadas para prestar los mismos.
- Los paquetes de turismo receptivo, facturados dentro o fuera del país, a personas naturales o sociedades no residentes en el Ecuador.
- El peaje y pontazgo que se cobra por la utilización de las carreteras y puentes.
- Los sistemas de lotería de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Fe y Alegría.
- Los de aero fumigación.
- Los prestados personalmente por los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano. También tendrán tarifa cero de IVA los servicios que presten sus talleres y operarios y bienes producidos y comercializados por ellos.
- Los de refrigeración, enfriamiento y congelamiento para conservar los bienes alimenticios con tarifa cero% de IVA, y en general todos los productos perecibles, que se exporten así como los de faenamiento, cortado, pilado, trituración y, la extracción por medios mecánicos o químicos para elaborar aceites comestibles.
- Los seguros y reaseguros de salud y vida individuales, en grupo, asistencia médica y accidentes personales, así como los obligatorios por accidentes de tránsito terrestres.
- Los prestados por clubes sociales, gremios profesionales, cámaras de la producción, sindicatos y similares, que cobren a sus miembros cánones, alícuotas o cuotas que no excedan de 1.500 dólares en el año. Los servicios que se presten a cambio de cánones, alícuotas, cuotas o similares superiores a 1.500 dólares en el año estarán gravados con IVA tarifa 12%. Referencia: Artículo 56, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.
Temas relacionados:
- Donde pagar con dinero electrónico (IVA 10%)
- Productos y servicios que graban IVA 14%
- Como calcular el IVA
- Crédito tributario
- Tabla de retención del IVA
- Productos que no gravan IVA
Fuente: Ehow, Wikipedia, El Comercio, El Universo
Si quieres saber cuáles son aquellos bienes y servicios que no pagan IVA en Ecuador, has aterrizado en la página correcta. Hemos decidido hacer una lista de los mismos, para que siempre puedas leerla e ir a comprar sin preocuparte de nada.
Si va a abrir un negocio en Ecuador y se pregunta qué bienes y servicios tienen una calificación de 0% de IVA, entonces ha llegado al lugar correcto.
Si usted es de los Estados Unidos, debería considerar la posibilidad de registrar el IVA en Ecuador. Ecuador permite que las empresas extranjeras se registren para el IVA, siempre que la empresa opere como importadora. El proceso de registro del IVA en Ecuador también se llama SRI (Sistema de Riego Institucional).
Probablemente haya leído o escuchado que Ecuador tiene una política de 0% de IVA (Impuesto al Valor Agregado). Pero, ¿qué significa exactamente eso? ¿Cuáles son los productos a los que se aplica? ¿Y cómo se puede aprovechar? Este artículo tratará de responder a estas preguntas y a otras que puedan surgir.
El gobierno ecuatoriano ha establecido un tipo reducido del 0% en algunos bienes y servicios. Sin embargo, no todos los productos y servicios pueden acogerse al tipo reducido, así que esté atento cuando compre. Tenga en cuenta que para ciertos suministros; las empresas deben solicitar la aprobación del INAC para el tipo reducido antes de venderlo a los clientes.
0% de IVA en las importaciones y exportaciones de bienes desde y hacia Ecuador
Un aspecto fascinante de hacer negocios en Ecuador es la normativa fiscal y aduanera del país. Aquí nos centraremos en algunos de estos requisitos que pueden ayudarle a ahorrar tiempo y dinero en las operaciones diarias de su tienda.
El IVA, también conocido como IVA en español e ICMS en portugués, es un impuesto sobre el consumo que se aplica a las ventas de bienes y servicios. En efecto, dicho impuesto ha sido introducido por los países de América del Sur desde los años 60 con el fin de luchar contra las actividades de contrabando, pero en la actualidad su principal objetivo es recaudar fondos para los gastos del Estado. Sin embargo, este impuesto sobre el consumo ha afectado mucho a los consumidores nacionales, ya que no hay muchos productos que estén exentos del IVA.
Normalmente, la palabra Servicio atrae el IVA, por eso es más complicado venderlo. Sin embargo, hay casos específicos en los que el IVA no se aplica a los servicios:
Bienes y servicios que están excluidos del ámbito de aplicación del IVA. Un ejemplo típico son los medicamentos, los productos sanitarios, el tabaco y las bebidas alcohólicas, así como la fruta fresca, las verduras y los alimentos para bebés.