Batalla de Tarqui (27 de Febrero) Resumen corto para Niños

Resumen corto del 27 de febrero, batalla de Tarqui, para niños y estudiantes en general.


Luego de independizarnos de España en 1822, Ecuador pasó a formar parte de la Gran Colombia. Posteriormente Perú también se independizó, con ayuda del mismo ejército libertador de Simón Bolívar; sin embargo la ambición de su presidente, el mariscal José La Mar, lo llevó a invadir Guayaquil y Loja.

Bolívar al enterarse de lo ocurrido envió al Mariscal Antonio José de Sucre, para evitar la invasión peruana. En 1829, un ejército de 8.400 hombres, invade la parte sur Loja e intenta llegar hasta Cuenca. Las tropas nacionales con la mitad de hombres y gracias a una maniobra estratégica, vencieron a los peruanos en el Portete de Tarqui, el 27 de febrero de 1829.

resumen batalla tarqui para ninos.png

Consecuencias:

A consecuencia de la derrota peruana, su presidente fue desterrado a Centro América, y se firmó el tratado de Girón, mediante el cual los invasores debían salir de nuestro territorio y respetar nuestros límites.

Historia resumida en video:

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, El Comercio, Efemérides, Yahoo

La Batalla de Tarqui (27 de febrero de 1829) fue un conflicto bélico anterior a la Guerra Civil Colombiana que ocurrió el 27 de febrero.

Conozca en detalle la Batalla de Tarqui – 27 de febrero de 1829.

La Batalla de Tarqui tuvo lugar el 27 de febrero de 1829, entre las tropas del dictador José Miguel conducidas en Costa Rica y una fuerza al mando de Carondelet. La batalla tuvo lugar por tierra en la plaza principal de la ciudad de Cartago y tuvo una duración de dos días.

La batalla de Tarqui (27 de febrero de 1829) se libró entre Colombia y la Confederación Perú-Boliviana. La contienda se saldó con la victoria de Colombia, que obligó a Perú a firmar el Tratado de Lima, por el que se reconocía la soberanía de Colombia a cambio de la paz.

El 27 de febrero de 1829, la batalla de Tarqui entre las fuerzas de José de Sucre y los ejércitos de De La Mar, tuvo lugar en Tarqui (actual «Quito» de Ecuador), a 170 km al sur de Quito. Un error de cálculo en la logística llevó a un enfrentamiento entre De La Mar y las fuerzas aliadas de Sucre. En esta batalla murieron muchos hombres – 1397 para José de Sucre, y 1490 para Antonio José de Sucre – que es hermano de Antonio José de Sucre.

La Batalla de Tarqui tuvo lugar el 27 de febrero de 1829 en el pueblo de Tarqui, Nueva Granada. La batalla se libró entre el ejército insurgente encabezado por Simón Bolívar contra las tropas españolas comandadas por el general Pablo Morillo, virrey español del Perú. La batalla fue la última acción de la campaña de 1828, que tuvo como resultado el colapso del gobierno realista en lo que hoy es Colombia y Ecuador, siendo ambas regiones tomadas por las fuerzas que luchaban por liberarse del dominio colonial. La Batalla de Tarqui fue también la primera batalla naval en Sudamérica que se libró en el actual lago Junín, así como la segunda en la que se utilizaron buques a vapor.

El 27 de febrero de 1829 se libró la Batalla de Tarqui entre las fuerzas bolivarianas y colombianas en Perú. Esta guerra se saldó con una victoria colombiana.

La batalla de Tarqui fue una batalla histórica que tuvo lugar en febrero de 1829. Esta batalla fue una de las muchas que se libraron entre las fuerzas de Simón Bolívar y las fuerzas revolucionarias al mando de José Antonio Pérez, que tenían su base en la Lima controlada por el Perú.

A principios de 1529, la coalición española e indígena fue atacada en la batalla de Tarqui por el ejército inca de Francisco Pizarro y sus aliados contra el ya desaparecido Imperio Chimú. A pesar de ser un ataque por sorpresa, y de tener sus líneas rotas al principio de la batalla, los españoles fueron capaces de contener el empuje inca, hasta que llegaron refuerzos de otros lugares más tarde. La batalla también fue importante por sus innovaciones tácticas, como las emboscadas y los fosos excavados para atrapar a los combatientes enemigos.

La Batalla de Tarqui fue una batalla librada entre los españoles, liderados por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, y los incas liderados por Hualpa, en Perú (1532). La batalla se inició cuando el emperador inca concedió a Pizarro

Aunque relativamente corta, esta batalla fue muy importante en la historia de América Latina. No sólo contribuyó a la libertad de cinco nuevos países (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), sino que también demostró que los pueblos coloniales estaban dispuestos a luchar y morir por sus ideales.