3 de Noviembre Independencia de Cuenca – Resumen Corto

El 3 de noviembre de 1820 la ciudad de Cuenca, busca su independencia del imperio Español. Un grupo de jóvenes patriotas al enterarse de lo ocurrido en Guayaquil el 9 de octubre del mismo año, toma bajo su control el cuartel principal de la ciudad en manos de soldados españoles.

Los combates duraron hasta el siguiente día, cuando las fuerzas ecuatorianas recibieron ayuda desde Chuquipata, haciendo que los militares absolutistas se rindan.

El 20 de diciembre de 1820, nuevamente se da una gran batalla entre ecuatorianos y fuerzas españolas. El ejército de los patriotas comandado por Vázquez de Noboa es derrotado y Cuenca vuelve a caer en el poder ibérico.

Al enterarse de lo ocurrido, Antonio José de Sucre, mariscal de Ayacucho, se dirige a Cuenca para rescatarla. Tras una gesta patriótica, el 21 de febrero de 1822 logra por segunda y definitiva ocasión la Independencia de Cuenca.

3 Noviembre 1820 Independencia Cuenca
3 de noviembre de 1820, primera independencia de Cuenca

Presentación de diapositivas:

Actividad:

¿Cuántos años pasaron desde la Independencia de Cuenca? Este acontecimiento histórico tuvo lugar en 1820, es decir que al 2017 transcurrieron 197 años… para 2018 serán 198 años de independencia, para 2022 serán 199….

Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

El 3 de noviembre Independencia de Cuenca es la celebración del día en que Cuenca declaró su independencia de España. Fue durante esta declaración cuando Cuenca se estableció como «provincia independiente». Este día también fue la primera vez que los agustinos y dominicos obtuvieron el permiso para portar armas de fuego, práctica que aún hoy siguen estos grupos para celebrar este importante acontecimiento.

El 3 de noviembre se celebra la Independencia de Cuenca en la ciudad desde 1883. Es una efeméride que se celebra todos los años y que conmemora los acontecimientos ocurridos en ese día de 1809. La importancia de la celebración hace referencia a la transición del dominio español al dominio de los ciudadanos locales.

3 de noviembre Independencia de Cuenca El Día de la Independencia es una fiesta nacional en Ecuador que se celebra el 3 de noviembre. El país se independizó de España en 1830. Es similar a la fiesta nacional que se celebra en Estados Unidos y que se conoce como Acción de Gracias.

En este breve artículo se explica por qué el 3 de noviembre se celebra la Independencia de Cuenca.

La «Independencia de Cuenca, 3 de noviembre» es un tema muy interesante para todos. Como ciudadano español siempre recuerdo esta fiesta y su significado. En sus marcas, los españoles nacidos en América se sienten en casa. Conocen el esfuerzo y los sacrificios realizados por quienes desembarcaron por primera vez en el continente, para luego imponerse y lograr la independencia otorgada por la mayoría de las provincias de América tras siglos de estatus colonial.

El 3 de noviembre es el día de la Independencia en Cuenca, una ciudad de Ecuador. Descubre por qué se celebra este día y el significado que tiene para esta ciudad.

El 3 de noviembre es la fecha en que la ciudad de Cuenca fue declarada independiente de España en el año 1830. Formalmente, es una fiesta nacional en Ecuador, según su Constitución. El acto de proclamación convierte a Cuenca en la tercera ciudad que más se independizó de España después de México (1810) y Argentina (1816). Cuando termines de leer, asegúrate de ver la infografía que he creado a continuación: Así es como se desglosa la infografía:

El pasado de Cuenca está lleno de historias que influyeron en la independencia. Y esas historias se han contado una y otra vez. Las historias se repiten porque nos traen buenos recuerdos, nos llevan a una época en la que todo no era complicado como nuestros días, éramos niños y las cosas eran sencillas.

La ciudad de Cuenca, también conocida como San Francisco de Quito, es la capital de Ecuador. En el pasado, fue un lugar donde tuvieron lugar la mayoría de las batallas. Fue fundada en 1557 por el conquistador español Francisco de Orellana contra la muralla natural de la ciudad. Fue una victoria importante para el imperio español, que reclamó el control total de Sudamérica durante 300 años hasta que todas sus colonias declararon la independencia en 1811.