18 de Noviembre de 1820 Independencia de Loja (Resumen)

Resumen corto del 18 de noviembre de 1820, emancipación política de Loja.



Introducción:

A partir del Primer Grito de Independencia, en las dos primeras décadas del siglo siglo XIX, proliferaron en nuestro territorio los procesos de emancipación de la corona española. Es así que luego de la revolución de Guayaquil del 9 de Octubre de 1820, en la ciudad de Loja el 18 de noviembre del mismo año, convoca a una asamblea en la Plaza de San Sebastián para deliberar acerca de la situación de adherirse o no al movimiento patriota. Durante la asamblea, la mayoría de asistentes gritó con fervor “¡Viva la libertad! ¡Viva la patria!”,

Historia resumida en video:


Resumen:

La antorcha libertaria encendida en Quito el 10 de agosto de 1809 no fue apagada con la masacre del 2 de agosto de 1810, al contrario, hizo crecer el ideal independentista manifestando en distintas ciudades del país y de toda la nación hispanoamericana.

1820 fue un año crucial para la independencia de los territorios del actual Ecuador, tras una década de restauración española lograda a sangre y fuego, el pueblo logró encender definitivamente la llama de la emancipación, aquel brillante año de 1820, pleno de expresiones libertarias.

18 Noviembre 1820 Independencia Loja

Todo empezó con las declaraciones de independencia de Río Verde (en Esmeraldas) y de Guayaquil, que se propagaron inmediatamente hacia Jipijapa, Naranjal, Portoviejo, Cuenca, Guaranda, Latacunga, Riobamba, Ambato y hasta Loja.

Es así que los patriotas Ramón Pinto, José María Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano; lograron reunir una multitud en la Plaza San Sebastián, donde en medio de gritos y proclamas en favor de la independencia de Loja, recorrieron las calles hasta llegar a la Plaza Mayor.

Encabezaron la marcha por la libertad modestos funcionarios, artesanos y campesinos. Al día siguiente la muchedumbre volvió a reunirse para elegir al Jefe de Gobierno, dignidad que recayó en don José María Torres Riofrío.

El acta de Independencia de Loja, fue suscrita el 17 de febrero de 1822. El 18 de Junio del mismo año Loja celebraba alborozada el triunfo de Sucre en Pichincha que sellaba definitivamente la independencia nacional. Con esta ocasión Sucre enviaba una comunicación al nuevo Cabildo Lojano, agradeciéndole los servicios y el apoyo entregados a la causa independentista.

Presentación de diapositivas:


Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Abrir presentación del 18 de Noviembre de 1820 Independencia de Loja en una ventana nueva.
Autor: Jefferson Fuentes


Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

El fracaso de las autoridades españolas para estabilizar el Perú durante los turbulentos años de la independencia llevó a los habitantes de Loja, que ya estaban cansados de pagar impuestos y contribuir a las expediciones españolas contra los rebeldes peruanos, a declarar su propia independencia el 18 de noviembre de 1820, declarándose ciudadanos del Ecuador libre.

El 18 de noviembre de 1820, Loja se separó del Imperio español como provincia independiente y pasó a formar parte de la Gran Colombia. Loja fue una de las primeras ciudades de la Sudamérica española en lograr la independencia. La batalla de Pinchincha, librada y ganada durante esta guerra, aparece en la moneda de 1 dólar y en el billete de 100 dólares.

El 18 de noviembre de 1820 en la ciudad de Loja, Ecuador, Simón Bolívar firmó el acta por la cual la ciudad de Loja obtuvo su independencia de España y se incorporó a la República de la Gran Colombia. La ceremonia tuvo lugar en la parroquia Matriz de la Purísima Concepción durante el oficio de la mañana.

En 1816 el legado de españoles que quedaba en Perú fracasa, y comienza un intento de unir su patria. Pero el tiempo no tenía suficiente fuerza, por lo que se volvió a ayudar a los colonos americanos que habían estado fallando en Chile. Los llevaron al movimiento de liberación del Perú. En marzo de 1819, en Lima se formó la junta provisional de gobierno que asumió la lucha por la independencia del Perú. El 17 de noviembre de 1820 se proclamó la independencia de Loja y el 27 de noviembre la de Trujillo (ambas situadas en el sur de Perú).

El primer intento de liberación del Distrito de Loja (hoy llamado Azuay) comenzó el 18 de noviembre de 1820 en Ingapirca, cerca de Cuenca, en la Batalla de Ingapirca. Allí los patriotas comandados por Mauro Peralta y Juan Leonidas Plaza derrotaron a las tropas realistas dirigidas por José María Peñaherrera.

En la declaración de independencia de Loja, firmada por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, entre otros, el 18 de noviembre de 1820, en Muisne, Ecuador, se anunció que: «Nosotros los representantes del Estado Popular Libre de Loja. Declaramos ante el universo reunido en estas costas orientales que con toda nuestra alma y fuerza constituimos un estado popular libre en igualdad soberana. Juramos solemnemente vivir libres o morir como hombres que luchan por nuestros derechos»

La Batalla de Ingapirca, también conocida comúnmente como la Batalla de Pichincha fue una batalla que tuvo lugar el 16 de noviembre de 1820 entre las fuerzas españolas dirigidas por José de la Mar y el ejército rebelde dirigido por el comandante Juan Pío Montúfar. Durante esta batalla definitiva, Loja se convirtió en una provincia independiente después de más de 300 años de dominio de España. El sueño de liberarse del gobierno español volvió a hacerse realidad para los lojeños, que en 1563 ya habían intentado ser autónomos bajo la dirección de Sebastián de Eslava.

La historia de Loja comenzó en 1808. Ese año, las tropas de Buenos Aires con José María Barreiro. conquistaron Loja. Los primeros colonos llegaron en 1821 y fundaron la ciudad de San Juan de Loja. En 1830, el pueblo fue destruido por un incendio y tuvo que ser reconstruido de nuevo. El 18 de noviembre de 1820, Loja se convirtió en la capital de su propia provincia.

La historia de Loja como territorio, provincia, región y departamento se remonta a 1534; la administración española establecida entonces reconoció su autonomía en 1820.

Las Provincias Unidas de Sudamérica, a veces llamadas Provincias Unidas de Centroamérica, es el nombre que recibe el estado-nación situado en el norte de Sudamérica. Se estableció con la firma del Acta de Independencia el 18 de noviembre de 1820.

La Batalla de Pichincha tuvo lugar el 16 de noviembre de 1820, durante la guerra de la independencia en Sudamérica, cerca de la ciudad de Pichincha, Ecuador. La victoria del ejército patriota puso fin a la dominación española en Sudamérica. Esta batalla fue la última en la que ambos ejércitos estaban dirigidos por comandantes. Fue un hito en el camino hacia la independencia y se considera el día de la Independencia en Ecuador.