17 Ejemplos de Marco Teórico de un Proyecto, Tesis o Investigación

¿Cómo hacer un marco teórico? Aquí una lista de ejemplos de marco teórico de un proyecto de investigación, ensayo, trabajo o tesis de grado.


ejemplos marco teorico proyecto investigacion tesis

El marco teórico de una investigación, proyecto o tesis de grado, consiste en una recopilación de ideas, conceptos, definiciones y posturas de autores que nos servirán de base para el trabajo académico que realizaremos. Se trata de un conjunto de conocimientos que nos permitirá delimitar teóricamente los conceptos a desarrollar en nuestro proyecto. Generalmente se estructura en 3 secciones:

  1. Antecedentes.- Conformado por estudios previos relacionados a nuestro tema tales como trabajos, tesis de grado, artículos, informes.
  2. Bases teóricas.- Citas textuales y/o análisis de autores y libros relacionados a nuestra investigación.
  3. Definición de términos.- Significados precisos de los términos utilizados en nuestra investigación

Ciertamente escribir el marco teórico de una investigación no es un asunto fácil. Hay muchas opciones, desde lo más simple a lo más complejo, y de lo formal a lo informal. Por este motivo a continuación compartimos contigo algunos ejemplos prácticos, para guiarte y darte una idea de cómo se puede hacer correctamente.

Marco teórico #1
Tema: Análisis descriptivo de la influencia que tienen los cuentos de hadas en la resolución de conflictos internos en niños entre 4 a 6 años

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar ejemplo de marco teórico (en .pdf)

Marco teórico #2
Tema: Análisis de la percepción de la imagen corporal en un grupo de travestis de Quito.

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar ejemplo de marco teórico (en .pdf)

Marco teórico #3
Tema: Propuesta de implementación de señalética interpretativa en dos espacios de visita de la comunidad de Mashpi.

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar ejemplo de marco teórico (en .pdf)

Marco teórico #4
Tema: Producción de un EP fusionando música electrónica con sanjuanito, utilizando instrumentos andinos típicos del sanjuanito imbabureño.

Resolución de pantalla mínima: 1024×768 o superior.
Descargar ejemplo de marco teórico (en .pdf)

… otros ejemplos:

  • Ver ejemplo sobre el tema: «Enfermedades catastróficas, huérfana o raras en el Ecuador: problemáticas actuales y tratamientos».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Propuesta de mejoramiento del proceso para la extracción de la carne, patas (uñas) de pangora».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Análisis de contenido político dentro de las publicaciones de los diarios El Comercio y El Telégrafo en las elecciones presidenciales del 2013».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Estudio de riesgos laborales de mayor incidente en la etapa de cimentación y estructura en la construcción de edificios».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Concienciación sobre la lactancia materna en mujeres en periodo de gestación y posparto en el hospital general de las fuerzas armadas: una propuesta desde la comunicación corporativa».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Derechos de autor y bien público en medios digitales del Ecuador».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «El asilo político en el derecho internacional: los derechos humanos frente a las relaciones interestatales».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Propuesta de un plan de comunicación institucional, con el fin de potenciar la imagen del Teatro Universitario y la Plaza Indoamérica de la Universidad Central del Ecuador, como centros académicos, culturales y artísticos».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Consecuencias políticas, sociales y culturales de la cooperación ecuatoriana en los refugiados colombianos en Quito durante el período 2008-2013».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Desarrollo de un sistema DSS de inteligencia de negocios utilizando ORACLE APEX 42.5 y ORACLE WAREHOUSE BUILDER para la empresa Redpartiner».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Propuesta de un Plan de Comunicación y Relaciones Públicas para Consolidar la Imagen e Identidad Corporativa con los Socios Distribuidores de la Empresa Petróleos y Servicios».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Diseño sonoro del corto ecuatoriano: Canicas de Cuento».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Proceso para la Importación de un Vehículo nuevo marca Toyota modelo Fortuner desde los Estados Unidos de Norte América para una persona con Discapacidad en el período 2012 -2013».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Análisis del proceso penal abreviado en el Ecuador».
  • Ver ejemplo sobre el tema: «Propuesta de mejora basada en el modelo de manufactura esbelta de los procesos productivos en la fábrica de confecciones Pinto S.A».
LEER:  Poemas a Quito - 7 Poesías a Quito en sus Fiestas

Temas relacionados

Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Universidad de las Américas UDLA, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

Desarrolle un sólido marco teórico para su proyecto, tesis o trabajo de investigación. Un marco teórico sólido es vital para su redacción. Resumen de lo que es un marco teórico y por qué necesitas uno, con ejemplos de un marco teórico perfecto.

Un marco teórico trata de responder a las preguntas sustanciales de un proyecto de investigación, una tesis o un proyecto mediante la recopilación y sistematización de datos, conceptos, teorías y métodos valiosos para el investigador. Las ideas preconcebidas se analizan o integran en el proceso de creación de un marco teórico.

¿Se ha preguntado alguna vez qué es un marco teórico? Pues bien, en este artículo vamos a ver 17 ejemplos de marco teórico.

A continuación le ofrezco 17 ejemplos de marcos teóricos que puede utilizar como referencia. Espero que le resulten útiles:

A menudo me preguntan: ¿cuándo debo utilizar un marco teórico? O cuál es un buen marco teórico para utilizar en mi proyecto. Para saber más, echa un vistazo a los ejemplos de marco teórico que se tratan a continuación.

Un marco teórico, sea cual sea su formato o tema, es una forma comparativa de evaluar lo que estás haciendo en tu investigación. En otras palabras, puedes utilizar el marco para dar sentido a tu proceso de investigación, a la vez que obtienes nuevos conocimientos sobre el tema que estás estudiando. En consecuencia, tu marco teórico debe construirse de forma que mantenga un equilibrio entre la inclusión y la exclusión.

LEER:  Modelos de Planificación Curricular por Bloques 2020-2021

Cuando te encuentras con situaciones en tu vida cotidiana, ¿cómo piensas en ellas? ¿Tiende a guiarse por su instinto o aborda cada situación con la razón? Si se parece a mí, y sospecho que lo es porque está leyendo este artículo sobre marcos teóricos para proyectos de investigación, probablemente sea lo segundo. Sin embargo, aunque tiendo a ser analítico, sigo tanteando las situaciones en lugar de aplicar teorías predeterminadas.

El concepto clave es mostrar cómo su proyecto añadirá valor al lector. En otras palabras, proporcionar un marco práctico que los lectores puedan aplicar. El proceso general para crear un marco teórico es:

Un marco teórico te ayuda a explicar tu investigación a los demás y a centrar tu análisis de los datos que estás recogiendo. No es sólo una lista de cuestiones y preguntas, eso es una revisión de la literatura. Se trata más bien de un conjunto de conceptos organizativos que te ayudan a organizar tu pensamiento para que puedas comunicarte eficazmente con el público que tienes en mente.

Un marco teórico es «un conjunto de conceptos, proposiciones o supuestos que guían o regulan la comprensión o construcción de una teoría».

¿Por qué es importante este proyecto? ¿Qué nos dice la investigación existente sobre este tema? ¿Por qué los resultados de las investigaciones anteriores son relevantes para el presente estudio? ¿Cómo podemos abordar las lagunas en nuestra comprensión de este campo de investigación?

Cuando empecé la carrera, y como la mayoría de los estudiantes, esperaba que me asignaran un proyecto de investigación. Pero pronto me di cuenta de que los proyectos de investigación variaban en tantos aspectos de un programa a otro y de un profesor a otro, que me sería imposible saber exactamente qué formato o estructura debía tener un proyecto de investigación para una clase determinada. Después de todo, cada proyecto de investigación tiene su propia estructura, propósito e implicaciones específicas. Además, el tamaño y el alcance de los proyectos de investigación (ya sea una tesis o una disertación) varía mucho, desde treinta hasta más de tres mil páginas.

LEER:  11 Plantas Alimenticias del Ecuador (Ejemplos de plantas comestibles)