13 Lugares Turísticos de Esmeraldas – Lista de atractivos más visitados

Listado de lugares turísticos de la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Conozca los atractivos turísticos más visitados en Esmeraldas.


La provincia de Esmeraldas es una de las 24 provincias que conforman el Ecuador. Se encuentra situada en la región litoral o costa, y su capital administrativa es la ciudad de Esmeraldas, siendo la urbe más grande y con mayor población. En lo que respecta a su extensión la provincia ocupa la séptima posición en amplitud.

Esmeraldas constituye uno de los principales centros administrativos del país, además de económico, financiero y comercial. Dentro de ámbito de las principales actividades desarrolladas en esta provincia se destacan las siguientes: comercio, ganadería, industria y agricultura. Las ramas fundamentales de la economía esmeraldeña están relacionadas con la exportación de camarón y banano. Otras industrias que tienen gran importancia. En el territorio son la pesca, la industria petroquímica y el turismo.

Lugares Turisticos Esmeraldas 1
Esmeraldas, “La Provincia Verde”

Uno de los principales atractivos que ofrece Esmeraldas son sus playas, especialmente las playas del sector sur. Unido a esto se pueden apreciar las reservas ecológicas sitiadas en la parte norte de la provincia, todo lo cual hace de este territorio un destino turístico de obligada visita, con un clima favorable durante todo el año. La provincia, catalogada popularmente como “La Provincia Verde” ofrece variadas ofertas turísticas para el disfrute de todos, tanto turistas nacionales como extranjeros. Algunos de estos principales atractivos turísticos serán analizados a continuación.

571 hqdefault

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

1. Playa de Mompiche

La Playa de Mompiche puede ser considerada como un paraíso natural rodeado de belleza y tranquilidad. Este sitio turístico se encuentra en ubicado en la provincia de Esmeraldas a 8 km de Muisne y a 400 km de la ciudad de Quito. El lugar resulta ser ideal para aquellas personas que les gusta practicar surf, ya que la playa cuenta con olas extensas de casi un kilómetro de largo. En este sitio existe uno de los últimos humedales marino-costeros del Ecuador, además de que los hermosos paisajes y su excelente gastronomía contribuyen a que la estancia de todo visitante sea agradable.

Lugares Turisticos Esmeraldas 2
Playa de Mompiche, Esmeraldas.

Esta playa abarca un área de 6.5 km y la temperatura oscila entre los 21°C y 32°C. La playa forma parte del bosque tropical seco, y la arena es fina donde se podrán apreciar conglomerados conchíferos meteorizados, y superficies planas u onduladas. La Playa de Mompiche puede ser catalogada como un hermoso balneario, que posee una extensa vegetación, en el cual se ha conservado adecuadamente tanto la flora como la fauna del lugar. La actividad turística que se desarrolla en Mompiche está dirigida fundamentalmente a un turismo ecológico. Los visitantes podrán contemplar las 70 hectáreas de bosque tropical del lugar, especialmente en la Ensenada de Mompiche.

572 hqdefault

2. Isla Bonita

Isla Bonita es una extensión del litoral costero de la provincia de Esmeraldas, que está aislada por una entrada de mar, a la vez situada junto a la comunidad Las Manchas, en el Cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas. Para que se pueda llegar a la isla se debe tomar una lancha y el trayecto tiene un tiempo de duración de 25 minutos aproximadamente desde Muisne. Debido a la tranquilidad que existe en esta isla los visitantes podrán experimentar de un descanso espiritual, ya que es un sitio ideal para que el turista pueda disfrutar de la naturaleza.

Lugares Turisticos Esmeraldas 3
Isla Bonita, Esmeraldas

La arena del lugar es de color gris claro y el agua que rodea a la isla tiene un color verde azulado en la zona oeste que sería el Océano Pacífico y en la parte este el agua es semiturbia que sería hacia el estuario, esta última es la zona que se recomienda para bañarse porque las aguas son tranquilas. La isla cuenta con una vegetación arbustiva, donde existen palmas, palmiche y mangle rojo. En el caso de la fauna pueden ser divisadas gaviotas, pelícanos y determinados crustáceos como el cangrejo y la jaiba.

Acorde a la ubicación que tiene Isla Bonita resulta posible observar un gran tramo del perfil costero del cantón Muisne. De igual modo, hacia el norte se puede apreciar la playa de la Isla de Muisne hasta la Punta del Cabo de San Francisco y hacia la zona sur se puede ver toda la Playa de Mompiche. El clima en la isla es agradable y la temperatura es de 25°C aproximadamente. Los visitantes tienen la posibilidad de dar paseos en lanchas y apreciar un brazo de mar entre los manglares.

573 hqdefault

3. Playa de Atacames

La Playa de Atacames está ubicada en la costa norte del Ecuador, a 30 km suroeste de la ciudad de Esmeraldas. Este balneario resulta ser el más visitado del país, y tiene una extensión entre 5 y 6 km. En Atacames existe una de las mayores infraestructuras hoteleras que posee la provincia de Esmeraldas, por lo que este lugar atrae un gran número de turistas todo el año. Tanto en la ciudad como en la playa los visitantes podrán encontrar todas las facilidades para disfrutar de unas vacaciones tropicales plenas.

Lugares Turisticos Esmeraldas 4
Playa de Atacames, Esmeraldas

La Playa de Atacames ofrece a los visitantes amplias franjas de arena gris lo cual brinda la posibilidad de disfrutar de un ambiente agradable para realizar deportes de arena o acuáticos. Las aguas tranquilas además de la poca profundidad que tiene la playa hacen de este sitio un espacio ideal para descansar y disfrutar del entorno.

LEER:  Denuncia de Pérdida de Documentos Ecuador (Formulario en línea)

Este lugar pertenece a la zona de vida del bosque seco tropical, donde la playa es bordeada por cocoteros y a 300 metros se encuentra el estuario de Atacames, donde se conserva un manglar. Los visitantes también podrán recorrer el Cantón Atacames, lo cual representa una alternativa interesante ya que podrán descubrir paisajes campestres, variedad de artesanías típicas y diversas ofertas gastronómicas.

574 hqdefault

4. Playa de Tonsupa

La Playa de Tonsupa está situada a 26 km al suroeste de la provincia de Esmeraldas y posee una amplia infraestructura para acoger a los turistas. El clima de esta playa es privilegiado donde la temperatura oscila entre los 28°C y los 36°C. La localidad de Tonsupa puede catalogarse como tranquila, donde existe un gran variedad de hoteles, complejos turísticos, apartamentos, cabinas, posadas, pensiones y centros nocturnos para los visitantes, además de las excelentes condiciones que brinda la playa.

Lugares Turisticos Esmeraldas 5
Playa de Tonsupa, Esmeraldas

El balneario de Tonsupa fue creado en el año 1995, y se caracteriza por tener un alto desarrollo urbano y turístico en la actualidad. Esta playa resulta ser una de las preferidas por los turistas nacionales debido a su tranquilidad y el bello entorno. La playa posee unos 4 km de extensión aproximadamente, y su arena es suave.

575 hqdefault

5. Playa de Same

La Playa de Same está situada a 30 km al suroeste de la provincia de Esmeraldas y a 6 kilómetros de Atacames, la temperatura promedio en esta zona está entre los 21°C y los 32°C. Los visitantes que opten por esta alternativa podrán descansar en un entorno tranquilo y agradable. La playa tiene una extensión aproximada de 6 km y un ancho de 500 metros. Su clima es tropical durante casi todo el año, por lo que la realización de actividades es ideal tanto en el día como en la noche.

Lugares Turisticos Esmeraldas 6
Playa de Same, Esmeraldas

Esta playa es hermosa y los turistas podrán disfrutar de unas agradables vacaciones. La tranquilidad de sus aguas acompañado del intenso sol la convierte en el sitio propicio para descansar dentro del ámbito natural que ofrece este entorno. La playa está rodeada de una variada vegetación, y los visitantes podrán experimentar una vida nocturna movida y practicar en el día actividades acuáticas como la banana, moto acuática, paseo en lancha, entre otras.

La gastronomía que se ofrece en la Playa de Same se caracteriza por ser variada y muy rica, además los turistas podrán adquirir artesanías realizadas a base de coral negro y rojo. Otro atractivo a destacar sería que en época de avistamiento de las ballenas jorobadas, donde los visitantes podrán pasear en lanchas para ver a estos cetáceos.

576 hqdefault

6. Bosque del Chocó

El Bosque del Chocó está ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, además tiene la particularidad de que posee características únicas, debido a la influencia que existe de las corrientes de aires provenientes de la costa y por ser una extensión del Chocó colombiano, que se caracteriza por tener un alto endemismo animal y vegetal. Esta zona manifiesta una alta biodiversidad y belleza natural, además de que es un territorio de la cultura Awá, Chachis y grupos afroecuatorianos.

Lugares Turisticos Esmeraldas 7
Bosque del Chocó, Esmeraldas

Esta reserva natural y área protegida posee una gran variedad de plantas que están en peligro de extinción, y además fue declarada como una de las áreas que contempla desde el ámbito biológico mayor diversidad dentro del planeta. La extensión de este bosque es de 300 mil hectáreas de bosque húmedo tropical y montano, unido a la identificación de 25 zonas de vida que constan en el Ecuador. De igual manera, distintos estudios realizados registraron la presencia en el Bosque del Chocó de más de 6300 especies de plantas, dentro de las cuales 1500 están en peligros de extinción, principalmente a causa de la deforestación. Los visitantes podrán visitar esta zona protegida y apreciar la bondades que brinda la naturaleza y su gran diversidad.

577 hqdefault

7. Cascada de la Princesa Tari

La Cascada de la Princesa Tari se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Cayapas en Mataje, provincia de Esmeraldas. Los visitantes podrán encontrar en este lugar todos los elementos naturales para disfrutar de una experiencia restaurativa, a través de los frescos torrentes que ofrece esta cascada. En el invierno esta imponente cascada tiene un aspecto increíble, ya que su caudal se incrementa.

Lugares Turisticos Esmeraldas 8
Cascada de la Princesa Tari, Esmeraldas

Este sitio está rodeado de una leyenda popular, en la que se cuenta que una hermosa princesa indígena que acostumbraba a tomar un baño todas las mañanas, acompañada de un sequito de doncellas, en las frescas aguas de esta cascada, todo ello como pate de un ritual de purificación. Por otra parte, se erige como una necesidad contribuir a la conservación de este santuario natural. Los turistas podrán, disfrutar de un recorrido por este paraje natural y además podrán realizar varias actividades además de del relajante baño. El clima en este sitio es agradable y húmedo donde la temperatura varía entre los 21° y 31°C.

LEER:  17 Lugares turísticos de Quito, Guayaquil y Cuenca para visitar este Feriado

578 hqdefault

8. Balneario Las Palmas

Este balneario está rodeado de restaurantes, bares y su mayor atractivo la Playa las Palmas. Está ubicado a 24 km de Atacames, 30 km de Tachina, y a 10 minutos de la ciudad de Esmeraldas. Las Palmas constituye un lugar ideal para compartir con la familia y los amigos, es una playa tranquila y acogedora. El balneario llega a ser reconocido por su extensión y el malecón, este último se ha transformado en un atractivo que proyecta una imagen diferente para los visitantes.

Lugares Turisticos Esmeraldas 9
Balneario de las Palmas, Esmeraldas

Con sus 5 km de extensión en la playa los turistas podrán disfrutar del sol y otras atracciones del lugar, como actividades deportivas y recreacionales. En la noche existen espectáculos con música y bailes. La playa posee grandes olas donde los bañistas podrán practicar esquí, kitesurf, pesca y demás actividades, además de consumir deliciosos jugos de coco y naranja. Como parte de la gastronomía que se ofrece en este sitio se destaca el encocado, ceviche, arroz con mariscos, y demás opciones.

579 hqdefault

9. Museo de la Arqueología Regional

El museo ofrece una muestra arqueológica donde sobresalen vasijas decoradas con zoomorfos, o sea figuras de hombres con cabezas de animal, que pertenecen a la cultura Tolita. Esta muestra arqueológica está fundamentada en el conocimiento científico en relación a los pueblos o comunidades que habitaron la región entre el año 800 a.c. periodo formativo tardío hasta el año 1500 d.c. periodo de integración.

Lugares Turisticos Esmeraldas 10
Museo de la Arqueología Regional, Esmeraldas

La muestra expositiva está integrada por un total de 532 piezas de cerámica, hueso, metal y piedra, las cuales corresponden a los distintos periodos de la época precolombina. El museo se encuentra en el Centro Cultural de Esmeraldas del Banco Central. Los visitantes podrán disfrutar de la Sala de Exposiciones Temporales, el Archivo Histórico, la Colección Fotográfica, y el Centro Ceremonial la Tolita.

580 hqdefault

10. Laguna de Cube

Esta laguna se caracteriza por ser continental permanente, se halla en el límite sur oriental de la Cordillera Mache-Chindul, en la zona sur del Bosque de Chocó. De igual manera la laguna posee un ecosistema lacustre, conformado por un cuerpo de agua estable durante todo el año, además una extensa superficie de pantano. La laguna está situada en la provincia de Esmeraldas, en el Cantón Quinindé.

Lugares Turisticos Esmeraldas 11
Laguna de Cube, Esmeraldas

La superficie total del humedal y la laguna es de 112.67 hectáreas y la temperatura anual promedio es entre los 23°C y 25°C. Son varias las actividades que los visitantes pueden realizar en este amplio entorno natural, ejemplo paseos en canoa por el espejo de agua, pesca deportiva, visitar las cascadas y los túneles de arbustos. El turismo comunitario prevalece en el sitio, donde los comuneros son los responsables y encargados de ofrecer comida, guía y hospedaje.

Este lugar se caracteriza por ser único y quienes lo visitan podrán disfrutar de baños en la laguna, degustar la gastronomía de la zona confeccionada a base de tilapia, gallina criolla y otros productos del lugar. Existen cabañas ecológicas para que los visitantes se hospeden y se realizan caminatas nocturnas alrededor de la laguna. Es recomendable que los visitantes lleven ropa ligera, de baño, botas de caucho, linternas, repelente, agua y refrigerios. La laguna tiene una profundidad de 8 metros.

581 hqdefault

11. Playa Escondida

Esta playa está ubicada entre Tonchigüe y Punta Galera. El sitio es una hermosa playa virgen y un refugio ecológico de más de 100 hectáreas, posicionada a 14 km de la ciudad de Esmeraldas. La playa posee cálidas pozas llenas de vida marina y unas espectaculares formaciones rocosas con cueva y túneles formados por el viento y las olas. Este paraje oculto de clima tropical constituye una pequeña bahía escondida en la desembocadura del río Malpelo, además la playa posee grandes olas para practicar actividades como el buceo.

Lugares Turisticos Esmeraldas 12
Playa Escondida, Esmeraldas

Paya Escondida tiene 400 metros de largo y de 40 metros aproximadamente de ancho, los visitantes podrán gozar de una temperatura promedio anual de 25°C. este balneario es una playa naturista, donde se puede experimentar un ambiente agreste, con acantilados y dunas de gran belleza. Al encontrarse la playa alejada de la ciudad se puede observar una gran variedad de aves ejemplo pelícanos, colibríes, playeros, horneros, pericos, caciques, fragatas, entre otros. Este sitio puede catalogarse como un santuario de paz, tranquilidad y silencio, ideal para los viajeros que persiguen la serenidad frente al mar.

582 hqdefault

12. Isla de los Pájaros

Este islote se encuentra formado por sedimentos de arena que son arrastrados por las corrientes marinas. Parte de la superficie de la isla está cubierta por alcaparras y por un manto rojizo en constante movimiento, integrado a la vez por rápidos y pequeños crustáceos. La isla constituye el centro de anidación y reproducción de diversas aves. De esta manera se ha transformado en un hábitat natural para las aves, debido principalmente a la ausencia de roedores, al silencio y a la mínima presencia del hombre, además de la abundancia de alimentos adecuados.

Lugares Turisticos Esmeraldas 13
Isla de los Pájaros, Esmeraldas

Dentro de la variedad de especies presentes en esta isla están los pelícanos, las garzas, los piqueros, los patillos, entre otros. Las aguas que rodean a la isla son tranquilas y cristalinas, además de tibias, lo que representan condiciones ideales para que los turistas disfruten del lugar, y de los pequeños lagunares de agua limpia para los más pequeños. A la Isla de los Pájaros se puede acceder en lancha desde la Playa de Atacames o la de Súa, que está ubicada a 8 minutos de distancia, cuando la marea baja es posible caminar hasta el islote desde la Playa de Súa.

LEER:  Chevrolet Spark GT 2020 Ecuador - Precio, opiniones & ficha técnica

583 hqdefault

13. Isla Júpiter

La Isla Júpiter está situada frente a la parroquia Bolívar en el Cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas. Esta isla tiene una extensión de 4.1 km de largo y 1.7 km de ancho, el agua que la rodea es clara de color verde azulado. En el lado oeste de la isla se puede apreciar que la playa tiene una arena de color marrón claro y en la zona este la playa es más pronunciada y sus aguas más tranquilas. La isla posee una vegetación de tipo arbustivo, donde hay cocoteros, palma real, palmiche y bosques de mangle.

Lugares Turisticos Esmeraldas 14
Isla Júpiter, Esmeraldas

En determinadas temporadas la isla sirve como sitio para el desovamiento de las tortugas marinas. La isla está habitada por pocas personas, y se encuentran en el lado este. Las principales actividades que realizan sus habitantes son la pesca artesanal y la extracción de moluscos. El traslado hacia la isla es desde el poblado de Bolívar.

584 hqdefault

Mapa atractivos costa 5


Temas relacionados:

Fuente: Wikipedia, http://www.esmeraldas.gob.ec, El Universo, Metro Ecuador, TripAdvisor

La mayoría de la gente que viene a Ecuador visita las Islas Galápagos y Quito. Pero hay otros lugares que, si quieres disfrutar realmente del país, debes conocer. Para ayudarle a tener una mejor idea de cuáles son exactamente esos otros lugares, permítanos mostrarle una lista de 13 lugares turísticos de Esmeraldas.

La provincia de Esmeraldas es una de las 15 provincias que pertenecen a la república de Ecuador. Este lugar es conocido como el País de los Bosques, que alberga un ecosistema especial y una gran biodiversidad. La provincia se encuentra en la costa norte del Pacífico del país, para ser más específicos en la parte norte de Ecuador. A continuación te presentamos algunos lugares turísticos que puedes visitar durante tu viaje en Esmeraldas.

Esmeraldas es uno de los mejores destinos turísticos costeros del Ecuador, cuenta con diferentes lugares turísticos para visitar y disfrutar de la naturaleza. Algunos de los destinos turísticos más visitados son:

Esmeraldas es una provincia de gente pensante y trabajadora. Las playas de Esmeraldas son muy hermosas y limpias. Proporcionan un gran lugar para la relajación. Todo el mundo puede disfrutar de esta hermosa ciudad en la costa del Pacífico. También hay muchos lugares históricos que dan información sobre la antigua cultura y civilización de la ciudad.

He preparado algunas sugerencias de lugares a los que vale la pena ir si visitas Esmeraldas. Espero que disfrutes de mi lista y no dudes en dejar tus comentarios.

La provincia de Esmeraldas está situada en el norte de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, en el Golfo de Esmeraldas que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico. Ocupa un territorio de 7.806,4 km2. Tiene unos 600 000 habitantes.

La provincia de Esmeraldas es una de las más populares de Ecuador. La provincia se enorgullece de ser la capital histórica del país. El turismo ha crecido con respecto a sus monumentos, antiguos cementerios y sitios de patrimonio cultural.

Esmeraldas es una provincia costera de Ecuador, situada en la parte noroeste. La ciudad de Esmeraldas es la capital y la ciudad más grande. La población de la provincia, según el censo de 2001, era de 413.463 habitantes.

Esmeraldas es la capital de la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, y una de las ciudades portuarias más importantes de la región. La ciudad debe su nombre a la corbeta española Esmeralda, que formaba parte de la flota de la Armada Española y protegía una bahía cercana a donde se construyó la ciudad.

Como capital de la provincia, Esmeraldas está considerada el destino turístico más importante de Ecuador. La ciudad se fundó hace más de 400 años y hoy tiene una población de unos 181.000 habitantes.

La provincia ecuatoriana de Esmeraldas es la más occidental del país y cuenta con un extenso litoral salpicado de decenas de playas rústicas y deslumbrantes complejos turísticos tropicales.