12 de Febrero Posesión de las Islas Galápagos (Resumen)
Resumen del 12 de febrero de 1832: posesión de las Islas Galápagos por el Ecuador.
Descubiertas al azar en 1535 por Fray Tomás de Berlanga, obispo de Panamá en su viaje al Perú, famosas en el mundo por sus especies endémicas y por los estudios científicos de Charles Darwin, que dieron origen a su teoría de la evolución, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. Las Islas Galápagos se ubican a mil kilómetros de las costas del Ecuador, en el océano pacífico. Se levantan imponentes desde hace millones de años como resultado de una permanente actividad volcánica del fondo marino.
Durante gran parte de la época colonial, las islas Galápagos sirvieron como escondite para los piratas ingleses que robaban los barcos españoles, que a su vez llevaban el oro desde América del Sur a Europa. El gobierno ecuatoriano tomó legalmente las Islas Galápagos como parte de su territorio el 12 de febrero de 1832.
Resumen de la posesión de las Islas Galápagos por el Ecuador
Historia en video:
_x005F_x005F
x005F
x005F
x005F_x005F
x005Fx005F
x005F_x005F
x005F_x005F
x005F
_x005F
Resumen de la posesión:
En los albores de la emancipación americana, uno de los héroes de la independencia de Guayaquil, José de Villamil, insinuó al general Juan José Flores, primer Presidente de la República del Ecuador, apoderarse de las Islas a nombre de la naciente República y así, se organizó una expedición para tomarse el archipiélago.
Fue el 12 de febrero de 1832 en la Isla de San Carlos, que el Coronel Ignacio Hernández, comisionado por el Gobierno, junto a la tripulación de la Goleta «Mercedes», el capellán de la Colonia y los primeros habitantes, se posesionaron legalmente de las islas en nombre del Estado del Ecuador, dándoles nombres españoles.
Tres años después llega el científico Charles Darwin a bordo del H.M.S. Beagle, que permaneció en el archipiélago por cinco semanas, desde el 15 de septiembre al 20 de octubre de 1835. Durante este período el joven científico visitó las islas de San Cristóbal, Santiago, Floreana e Isabela. Sus observaciones y anotaciones sobre la fauna y la flora de las islas le ayudaron a formular su teoría sobre la evolución de las especies y en 1859 publica su famoso libro «On the Origin of Species by Means of Natural Selection».
En 1892 se le da a Galápagos el nombre oficial de «Archipiélago de Colón» y se da a las islas nombres relacionados con el descubrimiento de América, razón por la cual algunas islas han llegado a tener hasta cinco nombres distintos.
Al conmemorar el centenario de la visita del sabio a las Islas, el Ecuador dio los primeros decretos de protección a la fauna y flora del Archipiélago, fechados el 14 de Mayo y 11 de Junio de 1936. Posteriormente el 18 de febrero de 1973, se elevó a Galápagos a la categoría de vigésima provincia del Ecuador.
Relacionado:
- Descubrimiento del Río Amazonas (12 de Febrero de 1542)
- Día del oriente ecuatoriano
- ¿Qué se celebra el 12 de febrero en Ecuador?
Es el mejor lugar para obtener una instantánea de las islas Galápagos (12 de febrero Posesión de las Islas Galápagos (Resumen)), una excursión que empezamos a planificar hace un par de días. Ambos estuvimos tremendamente contentos con nuestro guía y también con las demás personas de nuestro grupo. Nuestro guía estaba excepcionalmente cualificado y también era muy agradable, lo que contribuyó significativamente a la experiencia. Uno de los momentos más destacados fue cuando nuestro guía nos instruyó sobre la flora y la fauna de las islas, junto con su atención a los detalles. Respondió a todas nuestras preguntas, sin dejar pasar ni una sola oportunidad. Fue fantástico. También visitamos a los principales especialistas, como flamencos, leones marinos y tortugas. De nuevo, tuvimos mucha suerte con los animales en sí, ¡algunos de ellos eran sólo bebés! Cuando esté en las islas Galápagos, asegúrese de ir lo más lejos posible para acercarse a ellos.
Las Islas Galápagos se consideran uno de los lugares más importantes del mundo, ya que albergan especies raras y sólo existen en pequeñas poblaciones. El 12 de febrero de 1832, Ecuador reclamó la posesión de las Islas Galápagos, un gran grupo de islas poco desarrolladas. Sin embargo, Ecuador no tuvo técnicamente el control de esta isla durante muchas décadas después de su reclamación. Como resultado, los países extranjeros empezaron a interesarse por las islas y establecieron programas de investigación en las islas que produjeron daños ecológicos y causaron el exterminio de la fauna nativa de la isla. El archipiélago de Galápagos es una cadena de 13 grandes islas volcánicas que se encuentran a 900 millas de la costa de Sudamérica. Ecuador tomó posesión formal de estas islas en 1832, cuando la fiebre amarilla arrasó su capital provocando la muerte de muchas personas debido a la falta de servicios sanitarios adecuados. Como resultado, gran parte de la población temía que, si se quedaba en el continente, también moriría, ya que había pocos espacios para recibir atención y pocas posibilidades de encontrar mejores opciones de tratamiento en el continente. Para garantizar la seguridad, la gente empezó a abandonar Quito y a trasladarse a las zonas rurales en busca de la ayuda médica que no estaba disponible en el continente; la gente empezó a expresar
Este es un informe del diario del Capitán G.F. Seymour a la Oficina Colonial sobre nuestro hallazgo y posesión de las Islas Galápagos.
En el siglo XVII, convertirse en colonia de España era un privilegio para los territorios recién descubiertos. En 1609, el explorador español Sebastián de la Cerda llegó a las islas Galápagos a bordo del barco San Cristóbal. El patrocinio del rey Felipe III de España permitió a Cerda establecer una colonia en estos territorios. El 12 de febrero de 1635, Pedro Martín de Ayala asumió como gobernador y capitán general de las Islas San Cristóbal e Isabela en lo que se denominó «Equipo Nacional». Hasta 1680, la colonia de Ayala fue autónoma debido a las leyes y jurisdicción locales, pero permaneció bajo el control de España. Esto cambió en ese año cuando el rey Carlos II de España emitió el Decreto de Rábago.
El gobierno ecuatoriano tomó posesión de las islas de San Cristóbal y las demás islas Galápagos en este día de 1832. Se cree que los humanos pisaron por primera vez la tierra después de esta fecha.
Este artículo presenta un resumen de la historia de las Islas Galápagos. Abarca una breve historia de las islas y cómo su propiedad cambió desde 1832, cuando fue anexionada por Ecuador, hasta el año 1886, cuando se convirtió en una república.
El explorador inglés Robert Gray descubre las Islas Galápagos en 1770. Las reclamó para España, que luego perdió la posesión ante Ecuador, que las heredó de los colombianos.
Las Islas Galápagos son un conjunto de islas de origen volcánico situadas en el ecuador. Se han encontrado restos de animales considerados ancestros de los actuales, lo que nos habla de nuevas especies animales que se han desarrollado durante su aislamiento del continente.
El 12 de febrero de 1832 se acordó establecer los castigos propios del territorio ecuatoriano. Se pusieron en marcha las normas establecidas por el Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico Thomas ap Catesby Jones y Atahualpa. Eran amplias y sencillas y comprendían dos artículos 1) todo aquel que cometiera un delito en territorio ecuatoriano sería castigado; 2) cada individuo culpable de delitos menores cumpliría un periodo de trabajos forzados. Se estableció un reglamento de castigo de trabajos forzados para todos los delincuentes de tierra ecuatoriana sin importar su nacionalidad para los buques de la Flota del Pacífico.
En 1832, Ecuador se independizó de la Gran Colombia.
La siguiente «Sesión de Trabajo para la Revisión de la Constitución» se celebró en París, Francia, el 12 de febrero de 1958. Gracias a Wikipedia y otras fuentes que han proporcionado copias de estas actas (obras con derechos de autor) para su uso en Scribd.